Inicia estudio para vincular el sector productivo con el turístico en Quintana Roo
Con la participación de 34 investigadoras e investigadores del Centro de Investigación Aplicada del Estado de Quintana Roo (CIIE), el cual tiene sede en la Universidad del Caribe y ha sido creado en el seno de COEPES, dio inicio el inicio del Estudio de la Demanda y Oferta de Insumos y Productos por el Sector Turístico del Estado de Quintana Roo 2024, en donde el objetivo es vincular al sector productivo del estado, con la industria turística, a fin de generar cadenas de valor.
Durante la presentación de este estudio, que se hizo en las instalaciones de la Unicaribe, el Director General del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado de Quintana Roo, Lic. Ari Adler Brotman, indicó que este estudio ayudará a comprender a fondo las dinámicas de consumo en la industria turística del estado.
“Este esfuerzo contribuye a generar un desarrollo económico sostenible, en un entorno de constante evolución, donde las políticas internacionales y las nuevas tendencias de consumo redefinen la mecánica de adquisición de insumos; por lo que este estudio se convierte en una herramienta esencial, que nos ayudará a adaptarnos más fácil y efectivamente a esta dinámica del cambio, además al fortalecer la relación entre proveedores locales del sector turístico”, dijo.
PODRÍA INTERESARTE: Preparan segunda Feria del Queso de Bola en parque de las palapas
Recalcó que no solo están utilizando la oferta de la zona norte, sino también generando empleo y fomentando un desarrollo económico en la región sur, que es donde se concentra la mayor producción y rezago económico.
En este sentido, durante la reunión de presentación se detalló también que la última vez que se realizó un estudio como éste fue hace casi 10 años y sólo el 3% de los productos que se consumen en la entidad, se producen aquí; cuando en ciertas temporadas hay tal producción que los insumos casi se regalan, cuando se podrían estar procesando.
Además, se mencionó que los proveedores hoteleros deben cumplir con muchos requisitos que los productores locales no pueden, tales como cadenas de frío, capacidad de almacenamiento y financiamiento, mismo que hasta el último estudio realizado, era de hasta 120 días; por lo que es necesaria la intermediación del sector gobierno.
Se detalló también que el Estudio de la Demanda y Oferta de Insumos y Productos por el Sector Turístico del Estado de Quintana Roo 2024 se realizará durante 2024 y 2025, con una inversión estimada de $1 millón 400 mil pesos, de los cuales, el Gobierno de Quintana Roo aportará $460 mil pesos; los Ayuntamientos $200 mil; la Universidad del Caribe y Coparmex, $100 mil cada uno, y se están realizando las gestiones para gestionar los más de $500 mil pesos restantes.