Ex jefe de Policía Judicial de Puebla, acusado de tortura a Lydia Cacho, deja la cárcel de Cancún
De acuerdo con una fuente que lleva de cerca el caso, confirmó a El Momento Quintana Roo que Adolfo Karam, ex titular de la entonces Policía Judicial del Estado de Puebla fue dejado en libertad, debido a un cambio en la medida cautelar. Salió de la cárcel de Cancún, en el estado de Quintana Roo.
La noticia y el cambio en la medida cautelar se dio durante la noche del martes 6 de agosto, pero fue hasta la mañana de este miércoles cuando se confirmó la información.
Leer más: Cancún, el vuelo más solicitado de Belice a México
La fuente indicó que a pesar de que fue dejado en libertad, el juicio sigue y hay varias medidas legales combinadas para asegurar la permanencia del ex funcionario estatal en la ciudad de Cancún y evitar escape de la ley, o se refugie en otro estado e incluso país.
Señaló que por el momento no puede revelar más información, ya que será la propia periodista Lydia Cacho quien de la noticia oficial y un comunicado, por el momento se desconoce el cambio de la medida cautelar, es decir, si se llevará el caso desde casa, desde algún otro lugar o si este cambio se debe a temas de salud, lo cierto es que el juicio sigue.
Detención y acusación
Karam fue detenido por agentes ministeriales de la Fiscalía General de la República (FGR) en el municipio de Boca del Río, Veracruz, el 13 de julio de 2023, fue hasta el 20 del mes cuando la autoridad obtuvo auto de formal prisión en contra de Hugo Adolfo, por su presunta participación y responsabilidad en la tortura contra la periodista Lydia Cacho.
Leer más: Asegura gobierno de Ana Paty Peralta espacio para cuidar la salud de los cancunenses
En ese entonces, la FGR agregó que al acusado se le imputa que, desde su posición en la Policía Judicial del estado de Puebla, siguió las instrucciones de Mario Plutarco, mejor conocido como el ‘gober precioso’, exgobernador de aquel estado, y con él orquestó el delito.
Karam, presuntamente ordenó que luego de detener a Lydia Cacho, los agentes le realizaran actos de tortura con la finalidad de castigarla por la publicación de “Los Demonios del Edén”, esto ocurrió en 2005.