Listo Q.Roo con infraestructura para ciclones y regreso a clases: IFEQROO
El Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo confirmó que los planteles educativos del estado están listos para lo que resta de la temporada de huracanes 2024, así como para el regreso a clases, sin embargo, por protocolo, iniciaron con la supervisión de los refugios temporales, para determinar si hay que hacer alguna adecuación, pues estos ya fueron instalados en el mes de junio, confirmó Rafael Lara, director del Instituto.
“Si empezamos a realizar otras revisiones por si se necesita detallar alguna situación se prevenga, recordemos que la indicación de la gobernadora Mara Lezama ha sido trabajar en la prevención para evitar que los incidentes por los fenómenos meteorológicos sean mayores”, recalcó.
Dijo que las escuelas que cuentan con la infraestructura fueron acondicionadas en el mes de junio ante la prevención y el inicio de los huracanes, y enfatizó que hasta ahora se encuentran listos para cuando sean activados. En el caso de las escuelas o planteles educativos están habilitados y solo se realizaron medidas correctivas y modificaciones en algunos en torno a los baños.
“Ya se revisaron las instalaciones y están disponibles, en el mes de junio se activaron y estas revisiones también nos ha servido para corregir detalles en la infraestructura como el mantenimiento correctivo para que los alumnos regresen a clases y las aulas estén en perfectas condiciones”.
Quintana Roo cuenta con 837 refugios temporales distribuidos en los 11 municipios, y cuentan con una capacidad para 87 mil 857 personas. Además, detalló que se continúa con la inversión en aulas para mantenerlas en óptimas condiciones.
“Este año se pretenden construir 50 nuevas aulas y seis nuevas escuelas en el estado. Estas nuevas aulas y escuelas traen equipamiento efectivo para hacerle frente a huracanes y sean sitios donde se pueden usar como refugios contra huracanes ya con todo lo necesario”, detalló.
Dijo que han sostenido reuniones en búsqueda de terminar los equipamientos de universidades, domos, y algunas escuelas continúan con su construcción como “las universidades de nueva creación y escuelas, tenemos tres en Cancún, una en Playa del Carmen y una en Tulum”.
“Estamos construyendo más aulas porque la demanda fue demasiada, el crecimiento fue de casi el diez por ciento de la matricula, tendremos espacios para todos”.
Según el funcionario, el Ifeqroo invierte más de 250 millones de pesos en la creación de estas nuevas escuelas y aulas para brindar la atención necesaria.