ChetumalMunicipiosZona Sur

Turismo beliceño beneficia a la capital del estado

Prestadores de servicios turísticos de Chetumal registraron un repunte de ventas del 20 por ciento este fin de semana debido a la llegada del turismo beliceño. Las actividades que más realizan los beliceños en la capital son acudir al cine, realizar compras en comercios y consultar con médicos especialistas.

“Tenemos un incremento de actividades, al menos este fin de semana fue benéfico para nosotros en el sector comercial porque vinieron muchos beliceños, y eso trae derrama económica para el sector de Chetumal”, aseguró Román Marín González, prestador de servicios turísticos de agencia.

De acuerdo con las estadísticas, mantienen una ocupación restaurantera de un 30 por ciento en promedio, pero con la llegada de beliceños esto se incrementa a un 50 por ciento, reflejado en el número de mesas en sus restaurantes o en los servicios turísticos como paseos en lancha.

“Muchos beliceños vienen a realizar sus compras, algunos llegan a los centros comerciales y otros en los comercios chicos, depende que es lo que andan buscando. Pero aunque compren en tiendas comerciales la derrama económica es para todos, pues eso genera trabajos formales”, recalcó.

Hasta ahora según las cámaras empresariales el turismo beliceño sigue siendo el mercado más importante para Chetumal, lo cual mantiene a la capital del estado con una ocupación hotelera de un 25 por ciento en temporada baja, y hasta un 40 a 50 por ciento en temporada alta.

“En el caso de Chetumal tenemos más visita de turismo beliceño y de Europa es poco, incluso es más el estadounidense, pero no en grandes cantidades. Muchos beliceños tienen familia en Chetumal y eso hace que vengan seguido o incluso vayan a otros destinos como los de la zona norte, pero es muy poco probable, se quedan en la zona”.

Dijo que el turismo beliceño prefiere actividades de aventura con la naturaleza. Según autoridades de turismo esta temporada vacacional de verano ha generado una importante derrama económica para la zona sur del estado pues un turista tiene un gasto promedio de tres mil 47 pesos por día.

“Aquí tratamos por igual al turista, no hay distinciones. Tenemos que hablar inglés, pero el inglés de Belice si varia. Muchos turistas de Belice no hablan español o poco lo entienden, así que como prestadores de servicios turísticos tenemos que aprender un poco el idioma para poder comunicarnos y que no haya problemas”.

La llegada de beliceños a Chetumal se ha recuperado luego de la pandemia pues pasaron de los ocho mil cruces mensuales, hasta más de 25 mil cruces. Para las vacaciones de invierno es donde se registra el mayor número de beliceños que cruzan la frontera hacia Chetumal en donde se han registrado hasta los 30 mil cruces al mes.

Artículos Relacionados

Te puede interesar
Close
Back to top button