Detectan venta de alcohol clandestino por redes sociales
La Unión de Bares y Similares reveló que han detectado la venta de alcohol en redes sociales de forma clandestina y se investiga en coordinación con las autoridades, pues estas acciones provocan daños a la salud y a la economía de los comercios.
“Lo que hacen es publicar en grupos de colonias e Facebook y luego lo borran, así cuando los contactas te piden anonimato y que los recomiendes con tus amigos, en ocasiones te dan una presunta promoción, pero es alcohol adulterado porque no sabemos el origen pues los precios son sumamente económicos, realmente con esos precios no te generarían ganancia”, reveló la organización.
La organización comercial señaló que la venta clandestina de vinos y licores se ha incrementado en Chetumal los fines de semana, pues se han dado a la tarea de observar la forma de operar de estos vendedores clandestinos.
PODRÍA INTERESARTE: Hasta 2 años de prisión por conducir alcoholizados
“Nosotros pedimos a la ciudadanía tener mucho cuidado en estos temas de compra de alcohol, desconocemos como logran tener precios bajos para poder ponerlos a la venta. Lo que pedimos a las autoridades es que los fiscalicen para que paguen impuestos, muchas ocasiones eso provoca el cierre de negocios de estos giros debido a que son mas tramites y la venta ha bajado”.
Los empresarios del ramo comercial de vinos y licores señalaron que esto representa un golpe económico fuerte para este sector y un grave problema de salud, por lo que han presentado denuncias para que se acabe con esta mala práctica.
“Estas personas que están vendiendo de forma clandestina no pagan impuestos y no realizan algún tipo de retribución, únicamente provoca que los negocios de vinos y licores reduzcan sus ventas”.
Los integrantes de la agrupación señalaron que una patente se encuentra entre los 300 a 400 mil pesos para un giro comercial de restaurante, y que ante esta situación se ha reflejado en la reducción de empresarios de este giro, pues actualmente solo son 180 integrantes.
“Después de la pandemia la ciudadanía pedía sus productos a domicilio y funcionaba muy bien pero el problema ahora es que los pedidos ya no llegan a los establecimientos de vinos y licores, sino que ahora los piden a estos negocios clandestinos y no es nada favorable para el sector comercial que está en la formalidad”.
Los comerciantes del ramo de vinos y licores confían en las autoridades para evitar que más negocios sigan cerrando sus puertas debido a la crisis económica que han atravesado ante la venta desleal de los productos del ramo. Esperan poder cerrar el año con bueno número y tener una recuperación económica total antes de llegar al mes de diciembre.