Logran zafra pese a clima adverso en el sur de Quintana Roo
La zona cañera en el sur de Quintana Roo culminó la zafra de este ciclo 2023-2024 con una molienda de un millón 533 mil toneladas según la Confederación Nacional de Productores Rurales.
“Este ciclo de la caña debía concluir en el mes de mayo, pero las condiciones de la sequía, la falta de mano de obra para el trabajo en el campo nos estaba llevando a incumplir con la molienda, por lo que pedimos la ampliación para que se logre el objetivo, al final necesitamos salir con toda la carga de trabajo y que la caña no se quede sin aprovecharse”, expresaron los productores de caña.
Según las estadísticas de los cañeros se generó un rezago de caña de 127 mil toneladas en el campo, sin embargo, se logró alcanzar la meta establecida para este pasado ciclo. Enfatizaron que estos dos meses de ampliación del periodo ayudó a la recuperación, de lo contrario registrarían una pérdida económica alta que impactaría a las familias productoras y a quienes sus fuentes de empleo dependen de la caña de azúcar.
“En cuanto al nivel de sacarosa se alcanzó un karbe de 103.997 puntos, el precio de la tonelada de caña de azúcar alcanzaría los mil 191 pesos. Eso es bueno porque no cayó el precio a como esperábamos, cuando cae el precio solo recuperar lo invertido, pero no tienes mayores ganancias, lo que buscamos es que, si se nos genere las ganancias”, recalcó.
Los cañeros del sur de Quintana Roo aseguraron que ha sido un año difícil por las fuertes temperaturas que generaron una sequia intensa, provocando un bajo nivel de calidad en la sacarosa de la caña.
“Este año ha sido muy complicado también por la falta de mano de obra, hacen falta trabajadores pues la caña está en los campos, pero a veces no se logra cortar toda por la falta de trabajadores y el tiempo de maduración de la planta”.
La molienda total de este 2024 es de un millón 533 mil toneladas de azúcar de la zona sur del estado de Quintana Roo. De acuerdo con datos de los productores, la temporada de zafra inició el pasado 17 de noviembre del 2023 y debió haber concluido el pasado 30 de mayo.
La expectativa inicial del ciclo es de millón 660 mil 763 toneladas de caña en 34 mil 160 hectáreas. El ciclo normal de la zafra debe durar 196 días con una molienda de 8 mil 473 toneladas diarias, además se generaron 500 empleos en cortadores foráneos y unos mil locales.
Leer más: Abren 2 servicios más en la ruta Mérida-Cancún del Tren Maya
Los principales ejidos participantes son Juan Sarabia, Sergio Butrón, Carlos A. Madrazo, Sac-Xan, Palmar, Ramonal, Allende, Sabidos, Obregón, Pucté, Cacao, Cocoyol, San Francisco Botes, Calderón, Nuevo Guadalajara y Laguna Om, todos en la zona sur de Quintana Roo.