Detectan nuevo modo de suplantación de identidad en Q.Roo
Los robos de cuentas de WhatsApp registran una nueva modalidad, con mensajes que simulan ser de una empresa de paquetería, con el cual engañan al usuario para darle click a un código que les envían por un supuesto paquete que van a recibir, pero de esta manera ingresan a su cuenta y solicitan dinero a sus conocidos.
La coordinadora de Atención Ciudadana y Prevención de la Unidad de Policía Cibernética, Jacqueline Pérez Zuñiga alertó sobre esta conducta ilícita que se está registrando en esta temporada vacacional de verano. Hasta el momento hay un registro de hasta 8 casos a la semana, multiplicado por las dos que van de la temporada oficial.
Dijo que los ciber-delincuentes se han percatado que las personas empiezan a utilizar la verificación de dos pasos en sus cuentas de WhatsApp, para protegerlas de algún hackeo y ahora, están aplicando un nuevo modo de operar.
“Una vez que la gente maliciosa se da cuenta de que ya están activando la verificación, ahorita utilizan otro modus operandi, cómo es ese modus operandi, es a través de qué les empiezan a decir que hablan de Amazon, de mercado libre, de diferentes empresas, marcas de empresas y se hacen pasar por ellos, diciéndoles que les va a llegar un paquete a su casa y lo único que tienen que hacer es darle click a un código que ellos les están enviando”, explicó.
Las personas que han caído en este engaño, argumentaron ante la Policía Cibernética, que está situación los tomó por sorpresa o porque en realidad estaban esperando un paquete, por lo cual le dieron click al código y automáticamente su cuenta de WhatsApp fue robada.
“Automáticamente cuando vuelve a entrar a su WhatsApp, se da cuenta que se lo robaron, se robaron su cuenta, entonces de esta manera, ahora se está utilizando este modus operandi, de parte de los ciberdelincuentes, en donde dicen que aprieten unos códigos que ellos les envían o también les dicen, que manden su código de verificación, que es la contraseña que uno tiene, cuando pones tu WhatsApp”, agregó.
PODRÍA INTERESARTE: Taquito: De ser Abandonado “Como un Mueble” en Cancún a una Vida Aventurera en Canadá
Jacqueline Pérez señaló que la Policía Cibernética brinda apoyo y orientación a las personas, indicándoles los pasos adecuados a seguir, de acuerdo a los lineamientos de WhatsApp y de esta manera, han podido recuperar sus cuentas.
Los ciberdelincuentes utilizan esta estrategia para apoderarse de cuentas de WhatsApp y durante este lapso, contactan a los familiares y amigos de la persona afectada, a quienes les piden dinero, haciéndose pasar por la víctima.
También, durante el robo de la cuenta, los responsables cambian el logotipo o el avatar de la cuenta,con la imagen de una empresa de mensajería para engañar a los contactos de ese número.
“Empiezan a engañar a sus contactos, porque en ese momento, secuestran su teléfono y están viendo todos los contactos, entonces ahí lo que se recomienda, si la persona se da cuenta que ha sido hackeada, debe de avisar por otros medios, ya sea por Facebook, por otras plataformas, mandar un breve comunicado a sus familiares, de que no es ella o no es él, y de que no hagan ninguna transferencia”, añadió.
Jacqueline Pérez recomendó a los afectados acudir ante la Fiscalía General del Estado para interponer una denuncia por el delito de suplantación de identidad, además de que en caso de recibir un código por el supuesto envío de un paquete, si realmente están esperando este servicio, mejor verificar el estatus de la entrega en sitio oficial de la empresa.