ChetumalMunicipiosZona Sur

Obras de iniciativa privada disminuyen en el sur de Q.Roo

Constructores de Chetumal revelan que la obra en la iniciativa privada ha disminuido, lo que los ha llevado a emigrar a otras entidades vecinas para poder participar en la construcción de infraestructura que les permita generar ganancias y mantener la plantilla laboral de los trabajadores.

“Estamos viviendo momentos complicados porque la iniciativa privada es la que ha mantenido obras, pero son pocas, la gran mayoría son de los tres niveles de gobierno, esto nos permite poder manejarnos y sobrellevar la carga de sueldos y salarios sin hacer recortes de personal”, afirman los empresarios afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Quintana Roo

Señalan que la situación económica de las empresas constructoras no es completamente sana por la falta de obra, además del incremento a los insumos que se han registrado han mantenido las fuentes de empleo, pero no se han abiertas otras.

“El crecimiento de empleo ahora se ha mantenido, pero es bajo, digamos que descendimos un 50 por ciento y ahí nos mantuvimos, y así se ha continuado. Las obras federales son las que han permitido un respiro, pero no es la totalidad de lo que proyectamos, esperamos que podemos cerrar un segundo semestre con algunas obras locales, eso ayudaría mucho”, aseguran empresarios

Indican que la mano de obra también a escaseado en la región pues se concentra en las grandes obras y los sueldos no son competitivos debido al tipo de obra y trabajo que se realizan.

“Tenemos que tocar puertas y eso haremos, necesitamos obras para que esto genere trabajo. No podemos permitir que empresas constructoras cierren sus operaciones. Estamos ante una oportunidad de poder generar más empleos, pero estamos en una situación

Los empresarios esperan que la situación mejore con el objetivo de alcanzar indicadores económicos positivos, y afrontar el pago de impuestos y derechos laborales de los trabajadores de base, así como lo que corresponde a sus contribuciones tributarias de cada una de las empresas.

“Con las autoridades estamos en platicas para estar pendiente de las licitaciones, ese tipo de obra de gobierno nos daría un respiro a nuestras finanzas porque necesitamos generar este equilibrio económico para que como empresas podamos salir del pago de prestaciones y generar fuentes de empleo”.

En caso de no participar en obras señalan los constructores, se corre el riesgo que las pequeñas empresas cierren operaciones, pues muchas de estas mantienen un bimestre sin poder participar en obras ante la escases de estas.

Artículos Relacionados

Back to top button