Hoteleros de Bacalar mantienen ocupación hotelera estable
Hoteleros de Bacalar mantienen su ocupación en el 80 por ciento, lo que ha genera buenas expectativas en el sector turístico de la región, sin embargo, esperan llegar al 90 por ciento en las primera y segunda semana del mes de agosto con el mayor número de ocupación de cuartos de hotel.
“Esperamos que este verano alcancemos el 90 por ciento porque el año pasado llegamos al 75 u 80 por ciento como máximo, pero no todos los hoteles, fue en promedio. Los que esperamos es alcanzar una ocupación no mayor porque nuestro turismo en promedio se queda dos noches, y queremos que se vayan extendiendo más días”, aseguró Marco Gálvez, hotelero.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Quintana Roo, Bacalar cuenta con más de 515 habitaciones de hotel, en donde el 48.6 por ciento de los turistas llegaron la Ciudad de México y Yucatán, seguidos de Europa con 30.4 por ciento del total.
“El turismo de verano es más extranjero para las primeras y ultimas semanas del periodo vacacional, y son quienes llegan a permanecer más de dos días en una habitación. Mientras que el turismo nacional solo llega una noche o dos, y este se concentra a finales de julio y principios de agosto”, afirmó.
PODRÍA INTERESARTE: Solo hay dos posibles casos de dengue en Bacalar
Según las encuestas de Sectur, el 18.1% de los turistas registrados entre julio y septiembre ya habían visitado Bacalar anteriormente, y casi el 60 por ciento visitó Bacalar por recomendación de amigos.
“Estamos trabajando en la promoción turística para lograr que los turistas se queden más noches, buscamos que haya eventos deportivos, eso busca mucho el turista internacional, y el nacional las actividades culturales, debemos tener variedad para el gusto del servicio”.
Los hoteleros señalaron que esta temporada vacional ha sido difícil por los cambios climatológicos que se presentaron a principios de julio ocasionando cancelaciones en las reservaciones.
“Para nosotros esta temporada fue difícil al principio porque con la llegada del huracán las reservaciones se cancelaron, algunos turistas si llegaron, por fortuna no pasó nada. Pero si cayó la ocupación a un 30 por ciento en plena temporada alta. Ahora ya vamos bien pues se ha recuperado y esperamos cerrar con buenos números”.
La infraestructura hotelera en los tres municipios de la zona sur supera la cifra de más de 300 centros de hospedaje, y más de cinco mil habitaciones, entre los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Chetumal.