ChetumalMunicipiosZona Sur

Buscan que apellido materno vaya primero que el paterno como opción

Diputados del Partido Verde Ecologista buscan promover la paternidad voluntaria y reformar la Ley de Paternidad Responsable con el objetivo de evitar juicios y principalmente dar certeza de la identidad a los menores de edad.

“Básicamente lo que promueve es garantizar el derecho de los menores a tener una identidad porque debido a las dificultades que enfrentan las madres en Quintana Roo. Y aunque tengas hijos fuera del matrimonio puedan tener el registro de paternidad y garantizar esa identidad”, aseguró Laura Elena Corrales Navarrete, diputada vocal de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad.

Corrales Navarrete dijo que se pretende reformar esta ley para que sean flexibles los procesos en el Registro Civil, y el menor de edad pueda recibir una identidad.

“Es un tema administrativo que es eficaz y debe llevarnos a ahorrar esos procesos judiciales para el reconocimiento a la paternidad. Se busca que sea de forma voluntaria y de lo contrario entonces si estuviésemos asumiendo el proceso judicial correspondiente, pero todo eso se puede evitar con la reforma”, señaló

PODRÍA INTERESARTE: Arrancan brigadas masivas para registro de nacimiento extemporáneo en Chetumal

Explicó la diputada que la madre al llegar al Registro Civil va a poder registrar al menor de edad con sus apellidos de forma normal, sin embargo, al no tener el reconocimiento de la paternidad se dará conocimiento al Registro Civil para que este haga la notificación correspondiente al padre.

“Ahí el varón tendrá la responsabilidad de asumir de manera voluntaria la paternidad para evitar que la mujer vaya a un juicio en contra de él reclamando la paternidad. En caso de que este sea omiso a la respuesta entonces si la mujer desea emprenderá un juicio, de lo contrario seguirá el proceso para registrar al menor bajo sus apellidos sin responsabilidad del padre, por lo que después no podrá reclamar un derecho y obligación al que el renunció”, aseveró.

La diputada señala que las instancias administrativas no contemplaban estos procesos, por lo que a través de la reforma se le estará dando una oportunidad de voluntad previa para de manera voluntaria reconozca la paternidad.

“Si tu no quieres tener el reconocimiento, pues se prevé no llegar a un juicio. Si hay consenso en ceder derechos y obligaciones y ambas partes logran acuerdos, pues todo esto se debe sintetizar sin llegar a un juicio, pero si no, el proceso deberá continuar de forma legal.

Cabe señalar que, en el estado de Oaxaca, la Ley de Paternidad obligó al reconocimiento de una menor de edad de seis años, quien en el 2023 a través de estudios de ADN se comprobó la paternidad y se le otorgó el derecho a la identidad de las infancias, y ahora lleva primero el apellido de su madre y en segundo el de su padre.

Según datos de organizaciones civiles en México hay más de 30 millones de infancias en abandono, y en Quintana Roo cientos de deudores alimentarios.

Artículos Relacionados

Back to top button