CancúnMunicipiosZona Norte
Tendencia

Regularán a motociclistas de Q.Roo con estampa en casco y chalecos

El Congreso del Estado de Quintana Roo confirmó que se otorgará la estampa para el casco y el primer chaleco grabado a los motociclistas al realizar sus trámites en el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo, con el objetivo de incentivar la cultura de la prevención y seguridad de los quintanarroenses.

El diputado Julián Ricalde Magaña, señaló que se han dispuesto 42 millones de pesos de presupuesto para esta reforma a la ley de movilidad para otorgar este beneficio a quienes realicen su trámite.

“Todo está en la ley, se ha destinado este importante recurso para que se aproveche en ello. Será el imoveqroo que al realizar el trámite por primera vez se les otorgue un chaleco grabado y una estampa para el casco, lo aprobó la mayoría de los diputados y tenemos que acatarlo, veremos como funciona esta nueva modalidad”, recalcó.

Dentro de las modificaciones a la ley de movilidad se estableció el “Programa de Suministros de Estampas para Cascos y de Chalecos para las personas conductoras de motocicletas en el Estado de Quintana Roo”, con lo cual será el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas y planeación los que entregarán estos insumos.

PODRÍA INTERESARTE: Definirán las rutas para rodadas de motociclistas

A partir de la publicación de la ley reformada por la legislatura los motociclistas deberán portar estampados en el casco y en el chaleco, ahí deberán tener el número de placas de sus unidades. En este sentido la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado de Quintana Roo tendrá un recurso de 42 millones 156 mil 103 pesos.

Cabe señalar que el pasado 23 de julio los diputados del Congreso del Estado aprobaron con 21 votos a favor y tres en contra las modificaciones a la Ley de Movilidad, en donde también se permite la operación del servicio mototaxi en las zonas insulares, es decir, en las islas.

“La ley no otorga concesiones a los servicios de mototaxis, pues sólo se otorgarán permisos que serán tramitados y operados a través del Instituto de Movilidad. Se le está dando esta facultad al instituto y debemos pensar en que quitamos facultades a los Ayuntamientos, en temas recaudatorios, habría que seguir analizando y veremos cómo funciona”, afirmó.

De acuerdo con la ley, será el Imoveqroo quien deberá proponer a cada Ayuntamiento el número de unidades que brinden este servicio para que puedan operar en el lugar.

“Hay algunas cosas que no nos quedan muy claras en cuanto a la operación de esta nueva reforma a la ley, pero se tendrá que esperar a su implementación para continuar con los resultados. El tema que buscó la comisión dictaminadora es de seguridad, está basada en ese control para evitar mayores delitos, pero no quedaron claros los esquemas de recaudación y de erogación de estos insumos que es lo que todavía vamos a ver”, recalcó.

Dijo que todas las leyes tienen resistencia cuando hay cambios, por lo que esperan sea aceptada y se reflejen los resultados rápidamente en beneficio de la población, pues de lo contrario se tendrán que realizar las modificaciones necesarias para que la ley sea tenga una correcta interpretación y función.

Artículos Relacionados

Back to top button