CancúnChetumalMunicipiosZona NorteZona Sur

Piden dar continuidad a investigaciones de maltrato animal

Asociaciones protectoras de animales en Chetumal piden a las autoridades municipales de Othón P. Blanco dar continuidad a las investigaciones de maltrato animal pues aseguran que los casos continúan impunes y se han mantenido los reportes por vecinos en diferentes situaciones.

“Los reportes no se han detenido, seguimos trabajando para poder brindarles seguridad a los animales. Exigimos a las autoridades se continúen con las investigaciones del maltrato animal pues los casos no se han resuelto, tenemos que saber que ha sucedido con las denuncias”, recalcó Rafael Rivero, presidente de la Asociación Civil Toda Vida es Importante, protectora de animales.

Dijo que mensualmente reciben entre tres o cuatro casos nuevos de maltrato animal, y al menos uno de ellos es de crueldad, sin embargo, uno de los impedimentos para dar continuidad a estos casos es la falta de denuncias ante la Fiscalía General del Estado, pues los habitantes solo denuncian en redes sociales o de forma anónima.

PODRÍA INTERESARTE: Al alza el maltrato animal en Cancún

“Tenemos el problema que las denuncias nos las hacen llevar en redes sociales y las personas no quieren denunciar ante la fiscalía. Lo que hacemos es exhortar a las autoridades municipales a que lo hagan para que se castigue el maltrato animal, porque de estas acciones dependemos como sociedad, en cuanto al comportamiento de la personas hacia los animales”, recalcó.

Explicó que durante todo el año han logrado rescatar más de ocho perros, y estos han sido reinstalados en nuevos hogares con dueños que los respetan y aman, e incluso se solicitó a las autoridades que los casos de crueldad animal sean judicializados con mayor rapidez, sin que hasta ahora haya una respuesta contundente.

“Nosotros pedimos a la ciudadanía que denuncien cualquier acto de maltrato o crueldad animal. Ahorita exigimos que se investigue el de un perro abandonado en la calle, amarrado a una barda, ni siquiera lo dejan libre, sino que amarrado sin que pueda buscar alimentos”, señaló.

El pasado martes 23 de julio, un perro fue abandonado amarrado en la barda de la Escuela Secundaria Técnica 15 en Chetumal, vecinos del lugar se percataron y le colocaron un traste con agua y croquetas, pues el animal fue abandonado. Más tarde llamaron a las asociaciones civiles protectoras de animales, quienes acudieron a revisar al perro para resguardarlo en espera de que sea adoptado por una familia que lo desee u se comprometa a cuidarlo.

Según datos de la asociación, en el año 2023 se registraron más de 40 denuncias de maltrato animal, de las cuales más del 50 por ciento eran de crueldad. Además, el año pasado se registró un envenenamiento de cinco perros y más de 10 gatos sin que hasta ahora haya resultados en las investigaciones en Chetumal.

Artículos Relacionados

Back to top button