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Por falla de Microsoft, PROFECO resuelve 450 quejas

450 soluciones y 150 conciliaciones tuvo el pasado viernes la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en el Aeropuerto Internacional de Cancún, esto debido a que las aerolíneas presentaron fallas en sus sistemas luego de la conocida caída informativa por una herramienta de Microsoft.

Israel Malacón Osuna, titular de la Profeco zona Caribe dijo que no hubo necesidad de una queja formal, ya que se solucionaron todos los temas en ese momento.

“La instrucción siempre ha sido que en ese momento resuelvas, efectivamente el pasado viernes por lo menos tuvimos 450 soluciones; y tuvimos varios testimonios que estuvieron satisfechos con la intervención” comentó.

Dijo que hubo algunos consumidores que no se sintieron satisfechos con la propuesta de la aerolínea, sin embargo, se registraron los teléfonos y se pusieron en contacto para ver si querían presentar una queja.

Cabe mencionar, que el pasado fin de semana una falla global en el sistema operativo de Microsoft, provocada por la herramienta de ciberseguridad CrowdStrike, está afectando a múltiples aerolíneas a nivel mundial, el Aeropuerto Internacional de Cancún también se vio afectado por la cancelación de vuelo con 26 cancelaciones y 187 demoras en vuelos.

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En este sentido, señaló Malacón Osuna, que en un día normal sin esta falla informativa, alrededor de 25 personas son atendidas en la PROFECO en el Aeropuerto Internacional de Cancún, en donde las peticiones de los derechohabientes son las cancelaciones de vuelos sin devolución de dinero.

Detalló que al corte del 18 de junio del presente año se tuvieron un total de 41 quejas registradas en lo que va del año, 5 conciliadas, 6 no conciliadas y 30 en trámite siendo el principal factor la negativa de devolución y la aerolínea Viva Aerobus; mientras que en el 2023 se presentaron 75 quejas, producto de 24 conciliadas, 27 no conciliadas y 24 en trámite.

“Se ha incrementado un poco, esto también se debe por el periodo vacacional y muchos se acercan con nosotros para preguntarnos cómo se presenta una queja, que debo de hacer una aerolínea no se cumple con lo que pagué de ese servicio y otros que existe la necesidad de acompañarlos, lo hacemos de la manera más atenta” dijo el titular de Profeco.

Añadió que se hacen recorridos para corroborar que los productos que se tienen a la vista tengan los precios exhibidos que no tenga publicidad que induzca al consumidor al error, y en caso de ser detectado, de inmediato se le pide al proveedor o empresa que retire tal publicidad de inmediato.

Indicó que actualmente tiene presencia en el Aeropuerto Internacional de Cancún y el Aeropuerto Internacional de Tulum Felipe Carrillo Puerto, por lo que en los aeropuertos de Cozumel y Chetumal solo se hacen recorridos.

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