ChetumalMunicipiosZona Sur
Tendencia

Buscan alternativas para evitar inundaciones en Chetumal

El Colegio de Ingenieros Civiles prepara un proyecto en Chetumal para presentar alternativas y evitar las inundaciones en la capital del estado. De acuerdo con el cuerpo colegiado las autoridades han buscado la consultoría para lograr soluciones que ayuden a evitar inundaciones o encharcamientos.

“Nuestro principal objetivo es ser un ente de consulta, brindar los conocimientos técnicos a los diferentes entes de gobierno para la toma de decisiones y ser un soporte para la sociedad, un soporte técnico, muchas veces vemos obras e infraestructura que a lo mejor la sociedad no está de acuerdo porque no se ha socializado o no es lo que solicitan en su zona, en su colonia o región, y ahí intervenimos, vigilar que se cumplan adecuadamente con las normas vigentes”, señala el Colegio de profesionistas.

Explicaron sus integrantes que han trabajado con la figura “responsable de obra” en coordinación con el Colegio de Arquitectos y Ingenieros de otros ramos para lograr una coordinación más estrecha y trabajos más consolidades.

PODRÍA INTERESARTE: Accidentes de tránsito se incrementaron en Chetumal

“Hemos estado haciendo las observaciones en torno al mantenimiento, vigilar los afluentes que tenemos, la colaboración de la sociedad con el tema de la basura es muy importante, la prevención. Tenemos que actuar en consecuencia, hay todo un trabajo que viene haciendo un equipo para contribuir con las acciones de la gobernadora Mara Lezama”, puntualizaron.

Señalaron que se han presentado propuestas como una canalización diferente para que el agua corra hacia los puntos de desagüe adecuados para soportar la cantidad de agua necesaria, así como el reforzamiento de la infraestructura para que puedan operar de forma correcta las estructuras.

“La inversión del gobierno es necesario, toda construcción genera modificaciones a la infraestructura, pero también es cierto que la inversión se necesita en el mantenimiento y se haga de forma adecuada y para eso estamos nosotros como órganos que podemos observar las obras, aunque vengan empresas de otros lados.

Actualmente el Colegio de Ingenieros Civiles cuenta con 45 miembros especializados en diversos ramos que han presentado diversas alternativas, muchas de estas se están estudiando pues algunos proyectos se encuentran en la elaboración para ver la factibilidad de estos y ser publicada para que resuelva la problemática de las inundaciones.

“Estamos aquí como un Colegio para ser consultados y realizar las observaciones pertinentes y que las obras se construyan según las necesidades de las personas. En Chetumal tenemos un gran reto con el tema de las lluvias, ahora sucede este fenómeno que se encharcan muy rápido y afecta a las viviendas pues el agua se mete a las casas”.

Artículos Relacionados

Back to top button