En la mira de protección civil plazas comerciales en Chetumal por falta de programa interino

Las plazas comerciales en Chetumal incumplen con el programa interno de Protección Civil por lo que han sido presentadas las observaciones para que sean solventadas, de lo contrario iniciarán los procesos administrativos establecidos en la ley pues no podrán operar sin atender las correcciones en la seguridad, señaló Omar Echazarreta, director de Protección Civil de Othón P. Blanco.
“Ahora tiene un plazo para que se reparen estas inconsistencias observadas, subsanarlas, y se les realiza visitas continúan para que se vigile se cumplan estas medidas, que se haga lo más rápido posible”, afirmó.
De acuerdo con el departamento de Bomberos de Chetumal se han atendido de enero a la fecha 12 incendios de comercios en la ciudad. La gran mayoría de estos iniciados al interior de la cocina o por aparatos electrónicos.
Dijo que dentro de las observaciones se encuentra la falta de recarga de extintores, botiquines de primeros auxilios, falta de agua en hidratantes en caso de incendios, y otras como las brigadas establecidas de los diferentes comercios que integran la plaza.
“Los empresarios deben apostar por la seguridad de su negocio, pero principalmente por lo que trabajan ahí y los clientes, no podemos permitir que operen sin los reglamentos ni bajo esas condiciones de protección civil, tienen que cumplir todas las observaciones”, recalcó.
Se prevé que cuando se realice la segunda inspección a las tres plazas que operan en Chetumal estas ya hayan solventado las observaciones, de lo contrario iniciarán un proceso de sanción e incluso clausura en caso de no atenderlas.
“Los restaurantes en su gran mayoría en Chetumal están al corriente con sus medidas de seguridad, se han hecho observaciones y las han solventado. Hay mayor participación de los chicos y medianos empresarios para atender medidas de seguridad que de los grandes empresarios”, recalcó.
El año pasado, en este mismo periodo se llevó a cabo un operativo se revisión a más de cinco mil negocios establecidos en Chetumal en donde las observaciones fueron por el cableado eléctrico y las infraestructuras de palapas de algunos restaurantes en la zona de la bahía de Chetumal.
“No hemos puesto ninguna sanción económica ni hemos cancelado permisos, los empresarios lo han atendido. Pero si ha sucedido que cuando se les hace observaciones se molestan porque tienen que erogar un recurso para solventar una necesidad de protección civil que debieron cumplir desde la apertura del negocio y se dejó de cumplir”.
De acuerdo con los reportes de conatos e incendios, la gran mayoría de estos se origina en la zona norte de la ciudad. Las autoridades exhortan a los empresarios a cumplir con las normas establecidas por la unidad interna de Protección Civil para evitar accidentes.
Los operativos y supervisiones se han focalizado en negocios de alto riesgo como gasolineras, gaseras, hoteles y restaurantes.