ChetumalMunicipiosZona Sur

Zona cañera afectada por escurrimientos de agua

Zona cañera al sur de Quintana Roo reporta afectaciones en sembradíos debido a los escurrimientos de agua de los últimos días. De acuerdo con ejidatarios se han registrado afectaciones en más de dos mil hectáreas de caña, lo que representa una grave pérdida económica para las familias que dependen directamente de esta actividad.

“Los escurrimientos comenzaron a llegar después de las primeras lluvias que generaron inundaciones en Yucatán y Campeche. Las zonas se habían inundado pero el agua bajó rápido, nosotros estábamos contentos porque pensamos que bueno que llovió, pero no pensamos que los escurrimientos fueron muchos, eso si nos vino afectar”, aseguró Edward Pucheta, comisario ejidal de Ramonal.

Dijo que estás más de dos mil hectáreas afectadas estaban comprometidas con el ingenio azucarero San Rafael de Pucté, por lo que preocupa aun más que no se logre cumplir en su totalidad con la zafra de la próxima temporada.

“Estamos preocupados, pero también buscando soluciones, se necesita hacer algunas modificaciones con obras para que el agua que ha escurrido encuentre un causa, algunas zonas también han sido tapadas por obras y cuando llega la lluvia estas desvían sus causases, aquí lo importante es encontrar una solución rápida”, recalcó.

Recalcó que los más de 800 ejidatarios de cuatro núcleos agrarios en la región sur buscan alternativas para evitar que cuando haya más escurrimientos, otras zonas se inunden, pues de continuar con un panorama como el de ahora el panorama sería devastador para este sector económico de la agricultura en la región sur de la entidad.

“Hay varios sectores afectados, por regiones, está Sacxan, Palmar y Sergio Butrón Casas, quienes también han tenido este problema de escurrimiento en los sembradíos. También por la misma inundación los caminos saca cosechas se han visto afectados, porque en alguno puntos el agua se mantiene en promedio 10 centímetros de agua o más, lo que convierte en inseguro el transitar con un vehículo”.

Las primeras comunidades en reportar perdidas en sus sembradíos fueron Allende, Sabidos, Álvaro Obregón, Cacao, Pucté, Cocoyol, Tres Garantías, La Libertad, Francisco Villa, Revolución, y Sergio Butrón Casas.

“Ojalá que los escurrimientos se detengan un poco para que podamos evaluar y poder entrar a algunas zonas que faltan verificar y con ello saber con exactitud las parcelas que ya no servirán de maíz y caña de azúcar”,

De acuerdo con los ejidatarios al menos seis comunidades han registrado problemas para acceder a sus cultivos por las condiciones de los caminos, incluso en algunos se han presentado desfondes, por lo que están a la espera de que baje el agua para poder evaluar con exactitud el daño.

Artículos Relacionados

Back to top button