ChetumalMunicipiosZona Sur

No hay riesgo, ríos en sur dentro de sus niveles de capacidad

Los niveles de los ríos en la zona sur de Quintana Roo se encuentran dentro de los límites de su capacidad que estos tienen para recepcionar toda el agua de la cuenca y sus alrededores, así lo reveló Erika Ramírez, directora de la Comisión Nacional del Agua en Quintana Roo.

“Recordemos que recibimos los escurrimientos de Campeche y caen en la cuenca baja de esta región, hemos visto en rio hondo y rio escondido que ha habido un incremento en los niveles por la propia temporada, pero no se han registrado los niveles que en otros años se han alcanzado”, recalcó.

Dijo que en rio escondido el nivel del agua se encuentra en promedio en dos puntos dos metros, y tiene una capacidad de cuatro metros de altura. Mientras que en rio hondo tiene una capacidad de uno punto siete metros y actualmente se encuentra en uno punto veinte centímetros.

“Estamos por debajo de los niveles máximos de agua ordinarios, eso es una buena noticia porque todavía tenemos espacio en los canales y ríos para almacenar agua, hay zonas que han tenido mayores escurrimientos, como Bacalar y Othon P. Blanco, pero también se ven afectadas con la lluvia de la cuenca propia, hay zonas bajas que tienen abnegaciones “, recalcó.

La directora de Conagua en Quintana Roo explicó que pese a la gran lluvia que cayó en pasadas semanas los ríos lograron abastecerse de agua, pero no en su totalidad, incluso las lluvias locales han provocado también escurrimientos en la zona, por lo que se mantiene la vigilancia pues todavía se registran escurrimientos de península hacia la cuenca en Chetumal.

“Los drenes en rio hondo y escondido están recibiendo el agua, mucha del agua se infiltra y vemos esto, se contribuye a una recarga de agua. Estos ríos están por debajo de los niveles, tienen todavía espacio, estamos iniciando la temporada y esto nos ayuda a recibir escurrimientos que es un proceso natural y nos ayuda en la cuenca ante los días de sequía que se registraron”.

El monitoreo que realiza la Conagua es una medida preventiva para alertar a la población que vive en los márgenes del rio de un crecimiento y riesgo de forma oportuna, por lo que también se ha capacitado en como actuar en casos de emergencia y acudir a los refugios más cercanos. La institución realizó el año pasado el desazolve de 30 kilómetros de drenes.

Las comunidades en el municipio de Othón P. Blanco que se encuentran en las orillas del Rio Hondo son La Unión, Esteban B. Calderón, La Revolución, Sac-Xán, Ramonal, siendo estas las de mayor vigilancia por el riesgo de inundación.

“La Conagua está haciendo lo propio en el monitoreo y prevención, se ha buscado la concientización en las personas del riesgo que existe, pero hasta ahorita los niveles en los ríos son buenos, y el agua que ha ido escurriendo sigue su cause sin que haya un cuello de botella como cuando llueve en toda la península”, finalizó.

Artículos Relacionados

Back to top button