Reporta la Marina poco sargazo en Mahahual; Costa Maya libre
Reportes de la Secretaría de Marina a los empresarios de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Chetumal y a los hoteleros confirmaron que durante la temporada de verano las costas del estado, principalmente en el sur y centro, estarán libres de sargazo.
Empresarios de Mahahual señalaron que la Secretaría de Marina informó que serán retiradas en su totalidad las barreras antisargazo de toda la costa, con el objetivo de darle mantenimiento, además que el alga ha disminuido su llegada a las costas de Quintana Roo.
La Marina prevé no volver a instalar la barrera sargacera luego de haber sido retirada gran parte de esta en semanas pasadas derivado del paso del huracán Beryl, pese a ello las costas se observan libres de sargazo, lo que garantiza la estancia de los turistas en la búsqueda del destino.
Leer más: ¿Cuáles son las playas libres de sargazo para vacacionar este verano en Cancún?
la Coparmex dio a conocer que tras el retiro de los casi 1.5 kilómetros de barrera sargacera ingresaron a mantenimiento, sin embargo, no serán colocadas hasta que los estudios revelen alguna marcha de sargazo acercándose a la costa, o bien hasta que culmine la temporada de huracanes.
De acuerdo con los prestadores de servicios turísticos el mes de julio es el que más repunta en arribo de sargazo en las costas de la zona sur de la entidad, no obstante, este mes de julio ha sido benéfico derivado de los fenómenos meteorológicos que han ocurrido.
Los empresarios señalan que Mahahual sigue siendo un destino preferido por el turista internacional que busca un destino de descanso y de menores actividades, en comparación con la zona norte de Quintana Roo, donde se concentra la mayor parte del turismo.
El sargazo no ha dejado afectaciones como en años pasados en donde las manchas arribaban convirtiendo el agua en colores cafeces y dejando mortandad de peces, pues ahora con la coordinación entre el Gobierno de Quintana Roo y Federal se han logrado trabajos hasta para el destino del alga, recalcaron empresarios de Coparmex.
Reiteraron que estarán vigilando que las barreras antisargazo se instalen cuando sean necesarias, puesto que de ello depende la promoción turística y reactivación de la zona costera de Mahahual.
Hasta ahora los restaurantes están operando en un 50 por ciento y la ocupación hotelera en un 60 por ciento, aunque la estancia sigue siendo de una noche en promedio, lo que ha representado un gran reto para los empresarios del ramo turístico.
Los prestadores de servicios como lanchas y actividades en el mar señalan que los fines de semana es donde hay mayor presencia y solicitudes de servicios, ya que entre semana la afluencia turística de Mahahual depende directamente de la llegada de los cruceros al puerto.