Calidad en las verduras en Chetumal mejoran por caída de mucha lluvia
En Chetumal ha comenzado a regularizarse la llegada de frutas y verduras a los establecimientos, luego de la crisis de la falta de agua y sequía que vivieron diversos estados productores.
De acuerdo con Marcos Andrade, comerciante, a partir de esta semana las frutas y verduras han mejorado en su calidad, aunque señaló que la calidad se verá reflejada en dos meses, ya que las lluvias han mojado los campos y estos comiencen a producir en sus ciclos.
“Ha sido difícil para nuestro sector porque no había verdura de calidad, por ejemplo, la zanahoria venía deshidratada y se echaba a perder muy rápido. La cebolla venía muy pequeña, y así también hubo una semana donde no había pepino”, recalcó.
El chayote ha mantenido sus precios elevados, llegando a costar hasta los 195 pesos el kilo en supermercados, mientras que en los mercados locales sobrepasó los 100 pesos el kilo, y el cilantro alcanzó los más de 350 pesos el kilo, ambos registrando una disminución en promedio de 100 pesos.
“Esto afecta nuestras ventas, pero sabemos que no es un tema de nosotros los comerciantes. A veces escasean los productos y los que hay los incrementan de precios, nosotros no le ganamos mucho, porque si le subimos se nos queda y es merma, eso hace que se nos echen a perder y no se venda”, afirmó.
La situación económica para los comerciantes ha sido difícil, señalaron, pues los incrementos de precios y la falta de liquidez en las familias ha provocado que no tengan un repunte de ventas como en años anteriores.
“Las temporadas más altas de ventas es para el día de los fieles difuntos y para Navidad, para año nuevo es menor, pero también se vende. De ahí no tenemos mayor repunte, es solo por temporadas”.
Las frutas y verduras de la región mantienen sus precios, pues estos no han variado, y pese a la sequía registrada en la zona sur de Quintana Roo, estos se siguen cultivando en menor proporción.
“Los Cuchumatanes si logran vender los productos básicos de la región, eso ha permitido que si no encuentran el producto de calidad en la frutería lo compran criollo con ellos, de esa forma hemos logrado un equilibrio, pero esto sí nos ha afectado”, finalizó.
Jair Negrete