Buscan fortalecer la Policía Penitenciaria para mayor vigilancia en cárceles

El proceso de contratación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Quintana Roo continúa abierto para cubrir las vacantes en sus diferentes áreas, entre estas la Policía Penitenciaria, en donde se requieren 97 nuevos elementos para reforzar la vigilancia en los centros penitenciarios del estado, debido a que actualmente la Secretaría de Marina apoya en estas labores, a través de un convenio de colaboración.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres dio a conocer este proceso de contratación para la Policía Penitenciaria, con una meta a cubrir en los siguientes años de 450 nuevos elementos.
Leer más: Policías de Mazatlán ya no podrán usar capuchas
“Es para fortalecer el servicio de la Policía Penitenciaria, ustedes saben que la Secretaría de Seguridad Ciudadana sufrió una transformación, a través de la reforma de la ley, se crean unos cuerpos de policía y nosotros en esta transformación, migramos el servicio de custodios, que era un servicio con una sola escala jerárquica, se contrataban como custodios y se retiraban a los 30 años como custodios, se cambió al servicio de Policía Penitenciaria con un servicio profesional de carrera policial, incluido su propia estructura jerárquica”, explicó.
El contraalmirante, Julio César Gómez reiteró que buscan fortalecer la seguridad del sistema penitenciario, porque actualmente hay personal de Marina que está brindando apoyo mediante un convenio que se hizo entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de Marina.
“Necesitamos desarrollar nuestras propias capacidades, incrementar nuestras propias capacidades y en este sentido va el reclutamiento, está abierto, la Policía Penitenciaria como cualquier policía del estado lo comentamos su sueldo base es de 21 mil 910 pesos ya netos, ya es lo que cobra el policía al mes, libre de impuestos”, agregó.
Leer más: Policías de Mazatlán ya no podrán usar capuchas
De esta manera, Julio César Gómez señaló que los aspirantes tienen que aprobar el examen de control de confianza para una contratación inmediata y reciben un curso de capacitación de tres meses.
Reiteró que la meta para este año es conseguir la contratación de 97 nuevos elementos para la Policía Penitenciaria, pero a lo largo de los siguientes años esperan concretar el ingreso de 450.
Por el momento, unos 47 elementos de la Secretaría de Marina Armada de México están comisionados al reforzamiento de la vigilancia en las cárceles del estado.
GABRIEL ALCOCER