Difícil peregrinar de pasajeros, tras accidente de autobús de Autocar

Cancún, Quintana Roo, 10 de julio. – La situación que enfrentan los pasajeros del transporte público en caso de sufrir un accidente, se torna complicada por la falta de atención de las empresas concesionarias y de las aseguradoras, en un trámite que se vuelve engorroso y difícil de sortear para los familiares de las personas que sufrieron alguna lesión y permanecen hospitalizadas.
El accidente de un autobús de la empresa Autocar que colisionó contra el muro de una gasolinera en el cruce de las avenidas Kabah y Leona Vicario, dejó en el desamparo a por lo menos cuatro pasajeros que resultaron con lesiones de consideración, pues nadie se ha presentado a los hospitales en donde se encuentran para hacerse cargo de los gastos, mientras otros lesionados se retiraron después de recibir las primeras atenciones.
Este tipo de asuntos tienen que ser ventilados en la Fiscalía General del Estado (FGE) para obligar a las agencias aseguradoras que contratan las empresas transportistas, para pagar los gastos de curación, pero también resalta la insensibilidad de las mismas concesionarias al no proporcionar una atención más humana a sus usuarios.
De hecho, familiares de uno de los lesionados, quienes esperaban atención en la agencia del Ministerio Público, comentaron que acudieron en busca de atención al encierro de autobuses de Autocar, en la parte posterior de la gasolinera que se ubica en el cruce de las avenidas Kabah con José López Portillo, pero uno de los encargados, de nombre Alberto Ramos no les brindó ayuda, al comentar que no sabía nada del accidente y que deberían de presentarse a la Fiscalía.
Los afectados indicaron que ni en el hospital donde se encuentra su familiar ni en la agencia del Ministerio Público se ha presentado algún representante de la empresa Autocar ni de alguna aseguradora, para hacerse cargo de los procedimientos para el pago de las curaciones y de la indemnización correspondiente.
En este caso, la empresa Autocar es la principal generadora de accidentes en el rubro de autobuses de transporte, ya que de enero a mayo de este año sus choferes se vieron involucrados en 20 percances.
En estas estadísticas de hechos de Tránsito, la empresa Turicun tiene registro de dos accidentes en este mismo periodo, la línea de Bonfil también resultó con dos percances y la empresa Maya Caribe con un total de 10 siniestros.
Sobre este tema, la Dirección de Transporte y Vialidad del municipio de Benito Juárez mantiene diversos programas de capacitación a los choferes del transporte público, para la prevención de accidentes, pero en el caso de los operadores de Autocar no ha rendido resultados.
DESAMPARADOS
Dentro del procedimiento para recibir la atención de gastos médicos y asesoría legal, los afectados enfrentan un enorme vacío, por la falta de atención e información de las empresas concesionarias y aseguradoras, las cuales dejan transcurrir el término de 48 horas que tiene el Ministerio Público para deslindar responsabilidades, sin proporcionar ningún tipo de ayuda hasta que lo determine la autoridad.
Sin embargo, el abogado litigante, Irving Gonzalo Munguía Novelo, quien se encarga de este tipo de asuntos, reconoció que las empresas concesionarias y aseguradoras no brindan información oportuna a los usuarios, ya que después de un accidente los lesionados tienen derecho a ser respaldados por su boleto de transporte que les da derecho a un Auto Seguro.
“Como pasajero del servicio público concesionado tienes derecho a un auto seguro, que desde que tú pagas tú pasaje se entiende que estás cubierto, indistintamente de quién sea responsable como resultado de la mecánica del hecho de tránsito, tú como usuario del servicio público tienes derecho a reclamarle al concesionario del servicio público, porque para eso es el pasaje que estas pagando, entonces desafortunadamente las aseguradoras y las transportadoras no asumen su responsabilidad hasta que no se deslinde técnicamente la mecánica del hecho de tránsito en la Fiscalía, pero en estricto sentido el primer responsable de la lesión que se genera en un pasajero a bordo de un vehículo es el titular de la concesión o quién da el servicio”, explicó.
Irving Munguía explico que la póliza del servicio público tiene una cobertura que se llama Responsabilidad Civil Pasajero y la póliza debe de cubrir a los pasajeros, porque como usuarios salen afectados en un accidente, por lo cual tienen el derecho a reclamar a la póliza de seguros.
El abogado señaló que hay omisiones de estas empresas, porque no brindan la atención inmediata a sus usuarios y tampoco dan una explicación de los procedimientos.