BacalarCancúnChetumalCozumelFelipe Carrillo PuertoIsla MujeresJosé María MorelosLázaro CárdenasMunicipiosPlaya del CarmenPuerto MorelosTulumZona NorteZona Sur

Impacta Beryl a Quintana Roo

Los pronósticos fueron ciertos, desde el jueves en la tarde Beryl comenzaron los primeros efectos de lluvia y ráfagas de viento en algunos municipios de Quintana Roo, Felipe Carrillo Puerto y Tulum, hecho que fue documentado por el propio gobierno del Estado de Quintana Roo y que publicó Mara Lezama, gobernadora de la entidad.

El huracán empezó a sentirse desde las 13:30 horas, aproximadamente, aún cuando el fenómeno se encontraba a 415 km al sureste de Cancún y a 445 km al este-sureste de Tulum, es decir, Beryl seguía sin tocar tierras mexicanas y cuando en ese momento la alerta continuaba en naranja, peligro alto.

La cono de impacto y proximidad estuvo muy cambiante, pero hasta la redacción de esta nota, Beryl tocó tierra entre la zona centro y norte de Quintana Roo, y fue antes de que termine el jueves cuando activaron la alerta roja, peligro máximo, para resguardo total de la población y atención a las instrucciones de las autoridades.

"
"

Las bandas nubosas de “Beryl” ocasionaron lluvias puntuales torrenciales de 150 a 250 mm, oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas.

Evacuaciones

Desde muy temprano, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, señaló que las evacuaciones de Holbox, Mahahual e Xcalak, seguían su curso, con el apoyo de la Marina, la Sedena y la Guardia Nacional, todo se estaba llevando con normalidad, logrando sacar a todas las familias de las zonas de riesgo.

Además de estos destinos, desde el martes y miércoles, evacuaron las comunidades de Punta Allen, Punta Hierro y María Elena, en Felipe Carrillo Puerto y Tulum.

Explicó que estas evacuaciones se hicieron por prevención, ya que estas comunidades están en áreas bajas y cerca del mar, en donde están como puntos rojos de inundaciones, por ello, la orden fue evacuar a todas las personas de esos puntos, como en Tulum, que fue una orden del presidente municipal, Diego Castañón.

En este destino del centro, se ordenó la pronta evacuación de todo Punta Allen, toda vez que estaba en el radio de impacto del huracán, además de ser una zona vulnerable del municipio, pero eso no es todo, ya que las zonas aledañas a esta también tuvieron que ser evacuadas, sí o sí.

Turismo

De acuerdo con la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, hasta la redacción de esta nota, hay 314 mil 245 turistas en el Caribe Mexicano, Riviera Maya y Cancún son los destinos con mayor visitantes con 223 mil 79 y 126 mil 507, respectivamente. De la cifra total, 221 mil 542 son internacionales y 96 mil 702 son nacionales.

Fuerzas federales

La Guardia Nacional, desplegó más de mil elementos en todo el estado de Quintana Roo, priorizando, el lugar dónde se pronosticó el impacto del huracán Beryl, por lo que realizaron recorridos conjuntos para invitar a las comunidades en riesgo a trasladarse a los refugios habilitados.

Estos fueron en las localidades de Punta Herrero, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Punta Allen en Tulum y en el corredor comprendido desde Xcalak hasta Mahahual, en Othón P. Blanco, en donde los operativos continúan.

Durante y después del impacto, los efectivos de seguridad pública están organizados para intervenir como fuerza de reacción y apoyo, en acciones como el traslado y la atención, búsqueda y rescate de personas, así como el servicio de vigilancia y seguridad.

“Quiero agradecer a la SEDENA, tenemos la cocina comunitaria, se tiene insumos para cinco días, después que pase la contingencia y así poder ayudar, en la zona centro y a lo largo y ancho de todos los municipios de Quintana Roo, muchas gracias”, comentó Mara Lezama, gobernadora del estado.

Para el Plan DN-III-E, hay 4 mil 267 elementos para todo el estado, siete retroexcavadoras, 21 bombas de achique, 7 plantas de luz chicas, 25 plantas de luz grandes, 2 bombas de lodo, 10 motosierras, 132 vehículos entre camiones, maquinaria y volteos, 21 motobombas de agua, 16 generadores y 3 grúas, además de 59 ambulancias, 6 pipas, camiones cisterna y montacargas.

Génesis de Beryl
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Miami Florida y la Comisión Nacional del Agua, el pasado viernes 28 de junio a las 13:00 horas, una zona de baja presión se convirtió en depresión tropical y ese mismo día evolucionó a tormenta tropical Beryl.

El sábado 29, aumentó a huracán categoría uno, el primero de la temporada. Continuó su trayectoria y rápidamente creció, el 30 de junio a la 7 de la mañana del domingo, a categoría 3 con vientos sostenidos máximos de 194 km/h; seis horas después, las autoridades confirmaron su evolución a categoría 4.

Nunca se pensó que iba a incrementar más, pero a las 19:00 horas del lunes 1 de julio, la Conagua informó que el huracán Beryl llegó a su categoría máxima, al 5.

Artículos Relacionados

Back to top button