Activa la Guardia Nacional su plan de auxilio a la población
Ciudad de México, 4 de julio .-– En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y ante el inminente impacto del huracán “Beryl”, la Guardia Nacional (GN) activó la fase preventiva del Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A) en los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, para apoyar a la población que pudiera resultar afectada.
En coordinación con autoridades de Protección Civil de los tres órdenes de gobierno, guardias nacionales alistan las brigadas de apoyo, vehículos y equipos de rescate que serán empleados en las tareas de auxilio en zonas que pudieran resultar afectadas por el fenómeno meteorológico.
De acuerdo con un boletín, en Quintana Roo, donde “Beryl” impactará primero, se realizan recorridos conjuntos para invitar a las comunidades en riesgo a trasladarse a los refugios habilitados.
Los recorridos abarcan localidades como Punta Herrero, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Punta Allen, en Tulum, y en el corredor comprendido desde Xcalak hasta Mahahual, en Othón P. Blanco.
Ante cualquier eventualidad, los integrantes de la institución de seguridad pública están organizados para intervenir como fuerza de reacción y apoyo en acciones como el traslado y la atención a los albergues habilitados, búsqueda y rescate de personas, así como el servicio de vigilancia y seguridad.
En Yucatán y Campeche se alista al personal y, en recorridos con las distintas autoridades, se invita a la ciudadanía que habita las zonas de riesgo a lo largo de la costa a mantenerse informados de los avisos emitidos por las autoridades de Protección Civil.
En tanto, personal de la Guardia Nacional desplegado en Tamaulipas y Veracruz se mantiene en alerta permanente ante la posibilidad de que el huracán ingrese por segunda ocasión a territorio nacional la noche del próximo 7 de julio o en la madrugada del día 8.
La Guardia Nacional mantiene coordinación con las distintas autoridades para auxiliar a la población y salvaguardar la integridad y los bienes de las familias mexicanas.