CancúnMunicipiosZona Norte

Se adelantó, jueves podría impactar Beryl a Quintana Roo: Conagua

De acuerdo a pronósticos de la Comisión Nacional del Agua, Conagua, confirmaron que el Huracán Beryl ha adelantado su impacto a las costas de Quintana Roo, esto de acuerdo al último pronóstico del Centro Nacional de Huracanes de Miami Florida, ahora el posible impacto será el jueves 4 de julio en la noche.

Alejandra Margarita Méndez Girón, Coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, indicó que la trayectoria de Beryl apunta que el impacto será entre el sur y centro de la entidad, sin precisar qué municipios, pues el fenómeno ha sido muy cambiante, recalcó que el huracán sigue manteniendo su trayectoria desde el fin de semana.

Leer más: Quintana Roo podría ser impactado por un huracán en esta temporada: Conagua

"
"

“El huracán Beryl tocará tierra el jueves en la noche y continuará el viernes en la madrugada y provocará mareas de tormenta sobre las costas de Quintana Roo, los vientos serán de 120 kilómetros por hora. Será hasta el día sábado cuando salga hacia el Golfo de México”, explicó.

Detalló que se mueve hacia el oeste – noroeste a 31 kilómetros por hora; el martes y miércoles se prevé que se desplace sobre el Mar Caribe y debido a los vientos se degradará a categoría número dos el día miércoles por la tarde con vientos arriba de los 160 kilómetros por hora, para esa fecha estará a 900 kilómetros a las costas de Quintana Roo.

“El jueves continuará desplazándose a las costas de Quintana Roo, siendo un huracán de categoría uno, pero más probable dos, con vientos arriba de los 150 kilómetros por hora. Este mismo jueves comenzará a afectar los estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán, se prevé lluvias torrenciales, ese día entrará al estado”, reafirmó.

¿Por qué se formó tan rápido?
De acuerdo a la Coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, el motivo de su crecimiento tan rápido de categoría se debe a las altas temperaturas en el océano atlántico, de 29 a 30 grados centígrados aproximadamente, lo que origina que el fenómeno tome más fuerza en menos tiempo.

“Cerca de Jamaica hay niveles altos de vientos y eso hará que el huracán se degrade a categoría dos, incluso a categoría uno, ese viento fuerte de la parte central y en la parte occidental del Mar Caribe, aún así se está previendo que el huracán toque tierra como huracán categoría dos”, reiteró.

Leer más: Avanza 75% el puente de conexión entre Aeropuerto y Tren Maya de Cancún

Recalcó que Beryl al salir de tierras quintanarroenses, incluso de Yucatán y Campeche, se incorpore al Golfo de México como tormenta tropical, pero al estar en mar vuelva a tomar su fuerza como huracán categoría uno entre los límites de Veracruz y Tamaulipas. Señaló que será hasta el miércoles cuando se sepa en qué punto de Quintana Roo tocará y qué intensidad.

“Fenómenos como este ocurrieron en 1966 y 1957, de la misma manera que Beryl, un huracán prematuro, fuera de tiempo, pues normalmente este tipo de ciclones se forman entre finales de julio y agosto”, añadió.

Artículos Relacionados

Back to top button