Lo que empezó como una zona de baja presión, en menos de dos días, se convirtió en un huracán categoría 4, hasta la redacción de esta nota, y ahora amenaza al estado de Quintana Roo con un impacto en el centro de la entidad, entre Felipe Carrillo Puerto y Tulum, según el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes de Miami Florida.
Ante esta amenaza latente, Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, dio a conocer la activación de la alerta azul para todo el estado, esto significa peligro mínimo y mayor atención de la población de páginas oficiales y de boletines meteorológicos que emiten las autoridades como Conagua, Protección Civil y el Gobierno del Estado.
Aunque todavía se encuentra lejos de las costas de la entidad, autoridades meteorológicas se mantienen en alerta y vigilando permanentemente la trayectoria de Beryl debido a la potencia que tiene, rachas de 269 kilómetros por hora y vientos sostenidos de hasta 222 kilómetros por hora.
¿Cuándo evolucionó?
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Miami Florida y la Comisión Nacional del Agua, todo comenzó el pasado viernes 28 de junio a las 13:00 horas, cuando la zona de baja presión se convirtió en depresión tropical, pero fue hasta las 19:00 horas, del mismo día, cuando evolucionó a tormenta tropical Beryl, vientos máximos sostenidos de 65 km/h.
Para el sábado 29, la tormenta tropical aumentó sus vientos máximos sostenidos hasta de 74 km/h y siguió incrementando hasta los 111 km/h, pero para las 19:00 horas del mismo día, los vientos sostenidos máximos llegaron a 130 km/h siendo ya catalogado como huracán categoría uno, el primero de la temporada.
Continuó su trayectoria y aumentando rápidamente, el 30 de junio, a la una de la mañana, los vientos crecieron hasta los 148 hm/h, pero allí no acabó todo, ya que para las 7 de la mañana del domingo incrementó a categoría 3 con vientos sostenidos máximos de 194 km/h, seis horas después, las autoridades confirmaron su evolución a categoría 4.
Los vientos sostenidos eran de 215 km/h y las ráfagas los 260 km/h. Para las seis de la tarde, su categoría se mantuvo en 4 pero ahora los vientos sostenidos eran de 222 km/h y rachas de hasta 269 km/h.
Pronóstico
De acuerdo al pronóstico del Centro Nacional de Huracanes de Miami Florida, continuará su trayectoria hacia las costas de Quintana Roo, manteniendo su categoría hasta el lunes 1 de julio, seguirá y bajará su intensidad a categoría 2 a la medianoche del martes 2 de julio.
Pasará Jamaica en categoría 2, con rachas de viento de 241 km/h, esto el 3 de julio a las 12:00 horas. Para el 4 del mes, se posicionará frente a las costas de Quintana Roo como categoría 2, con vientos sostenidos máximos de 157 km/h y rachas de 194 km/h, se prevé que ingrese al estado entre categoría uno y dos.
Los vientos sostenidos podrían ser de 139 kilómetros por hora y rachas de hasta 167 kilómetros por hora, estaría entrando entre Felipe Carrillo Puerto y Tulum. Es de mencionar que este es solo un pronóstico, una probabilidad, que las autoridades internacionales y nacionales emitieron hasta la redacción de esta nota.
Alerta azul
De acuerdo con el Gobierno del Estado de Quintana Roo, la alerta azul significa peligro mínimo, allí, se le pide a la población no entrar en pánico, sino estar atentos permanentemente a los boletines meteorológicos que se publican en las diferentes plataformas y medios digitales.
No creer en chismes o información alarmante sino seguir las páginas del Gobierno del Estado, Protección Civil Estatal, Comisión Nacional del Agua y de la propia gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama.
Datos
Beryl primer huracán en el Atlántico del 2024
Viernes posible impacto de Beryl a Quintana Roo
Huracanes
Categoría 1: Vientos sostenidos de 119 – 153 km/h
Categoría 2: Vientos sostenidos de 154 – 177 km/h
Categoría 3: Vientos sostenidos de 178 – 208 km/h
Categoría 4: Vientos sostenidos de 210 – 250 km/h
Categoría 5: Vientos sostenidos de 251 – 400 km/h
Alertas
Azul: peligro mínimo
Verde: peligro bajo
Amarillo: peligro moderado
Naranja: peligro alto
Rojo: peligro máximo