CozumelMunicipiosPlaya del CarmenZona Norte

Exceso de lluvia crea ojos de agua en Playas de Quintana Roo

Cozumel y Playa del Carmen están siendo los destinos más buscados durante el fin de semana en las redes sociales, luego de que se diera a conocer la creación de los conocidos ojos de agua, de donde sale agua a presión como si fuera una fuente en medio del mar y de la playa. Esto tiene una explicación natural.

De acuerdo con el biólogo Rubén Borau, explicó que todo el estado de Quintana Roo está en los deltas de los ríos subterráneos Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, son costeras, incluyendo Othón P. Blanco, por decir algunos, y cuando hay una caída muy fuerte de agua estos ríos se desbordan y se forman estas famosas columnas de agua u ojos de agua.

“Esos ríos los vemos en los cenotes, estas cavidades que van llenas de agua, son nuestros ríos, son nuestros depósitos de agua que se juntan en nuestro manto freático. Entonces sí, claro que si tenemos agua que nos sale de abajo”, dijo.

"
"

Indicó que todo el sistema hídrico de agua dulce es del subsuelo, por lo que allí hay presiones muy fuertes, entonces por el exceso que hubo en los últimos días por las lluvias está generando eso, en donde el agua tenía mucha presión y estaba buscando donde salir, es por ello las formaciones de estos hoyos que al final se convierten en una atracción al turista.

Es de mencionar que este fenómeno primero inició en la isla de las golondrinas, en Cozumel, en donde más allá de una zona de investigación y saber por qué ocurrió, se volvió en una zona de visitantes, pues lo vieron en las redes sociales, este está cerca del muelle Aldora y fue publicado su hallazgo el 19 de junio.

En Playa del Carmen, fue el 23 de junio cuando se hizo viral, luego de ser publicado, los ojos de agua en Playa Fundadores, esta se encuentra entre las calles 8 y 10 norte de la ciudad y fue reportado por un conocido bloguero.

Artículos Relacionados

Back to top button