CancúnMunicipiosZona Norte

Pescadores optan por hacer otras actividades tras cierre de puerto

Tras las fuertes lluvias que prevalecen en la región, los pescadores son de los más afectados por este sistema climatológico, ya que muchos de ellos tienen que buscar otros trabajos para generar ingresos mientras el Puerto de Capitanía se mantiene cerrado hasta nuevo aviso.

“La verdad no se puede salir, ya que no dejan que salgan a tirar redes y buscan trabajo en otro lado ya sea ayudantes de mecánico o ayudan en los restaurantes a la talacha la verdad se la ven duro en esta temporada de lluvias” comentó la pescadora Selene Canché.

Selene Canché presidenta de la Unión de Pescadores Libres que se encuentra en Puerto Juárez detalló que el gremio conformado por 100 pescadores y todos han salido afectado por estas lluvias que no se quitarán hasta la próxima semana.

"
"

Leer más: Este día habrá 471 vuelos en Cancún, incluidos 237 arribos

“Todas las embarcación está varadas por el recale fuerte que hubo, estos pescadores ganan mínimo 500 pesos por día, llevan 3 días sin laborar y Puerto de Capitania no tiene para cuando lo abran” comentó la también pescadora.

La representante del grupo de pescadores manifestó que ha sido complicado ya que en lo que va del año van cerrando alrededor de 20 días, además de las vedas que se han presentado por parte de Conapesca, que esto debilita un poco el recorrido de los “hombres de mar”.

Cabe mencionar, que Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR) reveló que a causa del mal clima se cerró el puerto a la navegación desde el sábado, esto para garantizar la seguridad tanto de la ciudadanía como de los turistas.

Leer más: Más de 14 vehículos varados en Cancún por las lluvias

Sin embargo, las indicaciones de las autoridades se mantuvieron hasta este lunes y únicamente se encuentran operando las rutas federales de pasajeros, mientras que las embarcaciones menores y las actividades de recreación se han paralizado, y se estima que permanecerán hasta el próximo sábado 22 de junio, sin las condiciones climáticas no mejoran.

Cabe recordar, que antes de concluir el año pasado, los Asociados Náuticos de Quintana Roo reportaron que 2023 fue uno de los años más complicados para su operación debido al mal clima, superando los 100 días de puerto cerrado.

Artículos Relacionados

Back to top button