ChetumalMunicipiosZona Sur

En vigilancia permanente caudal de Río Hondo

El caudal del Río Hondo registra un incremento como consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales que han afectado a la zona sur, aunque no a un nivel que en estos momentos represente peligro.

Mientras tanto, en la zona cañera, la intermitencia en el suministro de energía eléctrica, consecuencia precisamente del mal clima, ocasiona problemas en el proceso de molienda en el ingenio san Rafael de Pucté.

De acuerdo con el director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Guillermo Núñez Leal, desde el inicio de la temporada de lluvias monitorean de forma permanente os niveles del caudal del Río Hondo.

"
"

Dejó en claro que, pese las intensas precipitaciones pluviales registradas desde el viernes pasado, el caudal se encuentran en 1.50 metros, que se considera dentro de los niveles que no representan riesgo para las comunidades rurales.

Leer más: Cristina Torres indica que la situación en Chetumal se normaliza

Guillermo Núñez estableció que mientras en algunos puntos de Chetumal, como la colonia Las Casitas, el agua superó el metro y medio de altura, en las comunidades rurales de Othón P. Blanco la situación se reporta como “tranquila”.

Incluso, resaltó que en la misma Ribera del Río Hondo la precipitación pluvial favorable para los cultivos de caña de azúcar.

Con relación a la zafra, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, Evaristo Gómez Díaz aseveró que enfrentan problemas de intermitencia en materia de suministro de energía eléctrica como resultado de las inclemencias climatológicas.

Esta situación afecta directamente al Ingenio San Rafael de Pucté, que se ve forzado a suspender momentáneamente la molienda, lo que ocasiona retrasos en la zafra.

Leer más: Cielo de Chetumal causa expectación entre chetumaleños

Las fallas en el suministro de electricidad también genera afectación en las viviendas de los habitantes del poblado Javier Rojo Gómez al igual que comunidades de la Ribera del Río Hondo y que han reportado pérdidas de algunos artículos electrodomésticos.

Aunque no ha sido cuantificada la afectación, Esvaristo Gómez sí resaltó que se ha convertido en una constante observar camiones repletos con caña de azúcar que no pueden ingresar su producto para la molienda en el ingenio San Rafael de Pucté.

Artículos Relacionados

Back to top button