CancúnMunicipiosZona Norte

Casos de resfriado se presentan por cambio climático

Alrededor de 10 casos de resfriados se han presentando en los consultorios en los últimos días debido a los cambios bruscos de temperatura al pasar de calor a lluvia en Cancún, así lo confirmó la médico general de un consultorio particular, María José Salgado.

“Esto se debe a los cambios de temperatura, los cambios climáticos hacen que nuestra piel, vasos sanguíneos, pulmones e, incluso, los huesos sufran, especialmente en los casos de personas más sensibles o con dolencias en sus articulaciones” señaló la especialista.

Reveló que estos casos se han visto desde la semana pasada, y los pacientes acuden porque sienten malestares en su garganta, así como temperatura elevada a los 36 grados y dolor de cuerpo y en su mayoría son niños de entre 4 a 13 años.

"
"

Leer más: Más de 14 vehículos varados en Cancún por las lluvias

“En muchos casos esto se debe que por las lluvias, se mojan y a veces entran a un vehículo con el clima o a un establecimiento que tiene el aire acondicionado puesto y ahí es donde el cuerpo al estar caliente pega por completo con lo frio y se provocan estas enfermedades” comentó María José Salgado

Detalló que las temperaturas ambientales bajas provocan una disminución local de la temperatura de la nasofaringe, haciendo que el sistema mucociliar y los macrófagos, entre otros elementos del sistema inmune, trabajen con menos eficacia, aumentando la susceptibilidad a distintos virus respiratorios y no solo a los de la gripe.

Puntualizó que la transmisión de la gripa de persona a persona se da fundamentalmente a través de gotas y aerosoles que se expelen al hablar, estornudar o al toser, y que en muchas ocasiones pueden quedar depositadas en diferentes superficies constituyendo los llamados fómites, los cuales son infecciosos.

Leer más: 20 servicios han atendido bomberos de Cancún durante las lluvias

Según algunos estudios, los virus de la gripe pueden permanecer viables en superficies porosas, como una prenda de ropa, entre 8 y 12 horas, mientras que en superficies no porosas, como un teclado, pueden permanecer viable hasta por 48 horas. Sin embargo, en las manos duran un máximo de 15 minutos.

La subida de las temperaturas puede provocar que el virus tenga mayor dificultad para transmitirse de forma eficiente. Esto podría repercutir directamente en un comienzo más tardío de las epidemias, que estas sean menos intensas y que terminen más tempranamente.

De acuerdo a especialistas, el cambio climático ha alterado drásticamente la biodiversidad del planeta, lo cual favorece la transmisión de patógenos causantes de enfermedades tales como dengue, paludismo, asma, tuberculosis, ébola, fiebre amarilla, cólera, diarrea, parásitos intestinales, hipotermia, tracoma, peste.

Artículos Relacionados

Back to top button