CancúnMunicipiosZona Norte

Renovación de la movilidad en Cancún requiere inversión 5 mmdp

Cancún será de primer mundo en materia de movilidad y es que el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (IMOVEQROO) está a la espera de que la federación les asigne el presupuesto para renovar el sistema de transporte público, desde los camiones y autobuses, hasta la infraestructura.

Rodrigo Alcázar, director del IMOVEQROO, dijo en exclusiva para El Momento Quintana Roo, que este proyecto ya está en la cartera de inversión de la Secretaría de Hacienda y el proyecto total tiene una inversión total de más de 5 mil millones de pesos, un proyecto integral que contempla todos los detalles de movilidad.

“Llevamos trabajando más de un año en un proyecto del cambio del sistema de transporte en la ciudad de Cancún, actualmente se encuentra en la Secretaría de Hacienda. Es un proyecto de transporte e infraestructura, esto es mejora de las calles, de los paraderos, de las banquetas, este proyecto incluye todo”, dijo.

"
"

Indicó que vienen también la creación e intervención de cinco rutas o corredores principales, estos son la avenida conocida como Rancho Viejo, Puerto Juárez, bulevar Kukulcán o Zona Hotelera, avenida Kabah y el bulevar Luis Donaldo Colosio.

Leer más: Mujer gastó más de 2 mil pesos en víveres, creyendo que un huracán ingresaría a Cancún.

“Esto no quiere decir que Cancún no aguante más corredores, este es el proyecto inicial y obviamente conforme pase el tiempo se irá construyendo y adecuando más corredores y por supuesto todas las rutas alimentadoras de estos corredores”, comentó.

Reiteró que si todo va bien, el proyecto está planeado inicie en tres años y que al final traerá un beneficio para los próximos 60 años de la ciudad de Cancún.

“Dependemos mucho de lo que nos vayan a financiar, es posible que de los cinco corredores solo uno nos vaya a financiar, son inversiones muy fuertes, por cada corredor estamos hablando de hasta 800 millones de pesos, los cinco corredores pueden llegar hasta los 5 mil millones de pesos”, expresó.

Camiones eléctricos
El proyecto también contempla la adquisición de autobuses y camiones eléctricos, renovar toda la flotilla que existe actualmente por unas nuevas, pero de igual modo todo dependerá de lo que apruebe la federación. Aclaró que en caso de que no se apruebe hay otra opción, que sean híbridos, de combustible y eléctricos.

“Es un proyecto muy ambicioso, incluso es un proyecto que se puede fraccionar por etapas y así como se puede iniciar por un corredor, así se pueden iniciar dos, pero eso dependerá del recurso que apruebe la federación. La mayor parte de la inversión es en infraestructura”, indicó.

Leer más: Anuncia Aguakan nueva fecha para mantenimiento electromecánico en Cancún e Isla Mujeres

En un futuro, se contempla la creación de transbordos en las diferentes rutas, esto para un transporte de calidad y con ello tener pago digital y todo electrónico, pues solo así habrá mayor control y registro.

Así como los camiones de la Zona Hotelera
Recalcó que parte de las modificaciones en la movilidad es como lo que hizo el Ayuntamiento de Benito Juárez, en cambiar la flotilla de al menos 100 unidades de la ruta Kabah – Zona Hotelera, en donde también colocaron nuevos paraderos para estos nuevos camiones, que además de tener cámaras de seguridad, tienen aire acondicionado.

Cuentan con tecnología de punta, amigable con el medio ambiente y ahorrador de combustible. Además, señaló que el Ayuntamiento anexó nuevas rutas a favor de los cancunenses.

Artículos Relacionados

Te puede interesar
Close
Back to top button