ChetumalMunicipiosZona Sur

Analizarán opciones para resolver problema de inundaciones en Chetumal

La secretaria de Gobierno, Cristina Torre, afirmó que el problema de inundaciones en Chetumal se atendería con un proyecto integral realizado por expertos y los tres órdenes de Gobierno porque requerirá de una importante cantidad de recursos.

Destacó que hay por lo menos 20 brigadas, conformadas por personal de diferentes instancias, removiendo basura de las calles, del sistema de drenaje y atendiendo las peticiones de ayuda por parte de la ciudadanía afectada.

Señaló que el Gobierno del Estado aún se encuentra en la etapa de análisis para determinar si se emite la declaratoria de desastre para Chetumal, poque la póliza de seguros contratada por el Gobierno del Estado no cubre daños por lluvias.

"
"

Leer más: Brindan atención médica y psicológica a población en albergues temporales de Chetumal

“Se mantiene el monitoreo, hay parámetros para las declaraciones (de desastre natural) de cualquier estado… se mantiene el monitoreo y de ser así les estaremos informando” refirió.

Si bien Quintana Roo cuenta con un seguro por afectaciones contra huracanes, éste sólo aplica, precisamente, con el impacto de un huracán de al menos categoría uno, pero no para daños derivados de inundaciones por precipitación pluvial, como actualmente es el caso.

Estamos evaluando los daños y con base en ello se tomará una determinación, el apoyo de manera inmediata se dio a los ciudadanos y se sigue realizando la atención de las zonas afectadas, dijo.

Cristina Torres reiteró que Chetumal requiere de una infraestructura que coadyuve a evitar inundaciones y que es un tema que, evidentemente, tiene que hacerse con una mesa de expertos conformada por ingenieros civiles e hidráulicos.

Leer más: Predominan mosquitos del tipo culex en Chetumal

Dijo que este proyecto integral ya es analizado por Gobierno del Estado, aunque reconoció que se trata de un problema complejo y que requeriría de una inversión económica significativa.

Sobre las inundaciones, que han sido la constantes, refirió que el drenaje pluvial colapsó por la gran cantidad de agua y porque la capacidad de absorción del suelo en Chetumal fue rebasada.

Resaltó la labor que han realizado brigadistas para que, con el apoyo de bombas y retirando la basura acumulada, en cuestión de horas se ha logrado desazolvar las zonas afectadas

Afirmó que en estos momentos hay por lo menos 20 brigadas trabajando en las calles y así permanecerá personal en los próximos días los trabajos removiendo basura de las calles, de los drenes y atendiendo los reportes que realiza la ciudadanía.

Artículos Relacionados

Back to top button