ChetumalMunicipiosZona Sur

Predominan mosquitos del tipo culex en Chetumal

Además de problemas de inundaciones, las recientes precipitaciones pluviales en la zona sur generaron un aumento de mosquitos y la preocupación ciudadana de que se “disparen” los casos de dengue.

Sin embargo, el secretario estatal de Salud, Flavio Carlos Rosado, reconoció que efectivamente existe un incremento en materia de presencia de mosquitos en la zona sur, aunque estableció que son del tipo culex y no de Aedes Aegypti, transmisor del dengue.

Por cierto, nuestro estado ocupa la tercera posición nacional en número de muertes por dengue con cuatro, sólo superado por Guerrero (ocho muertes) y Morelos (cinco muertes).

"
"

De acuerdo con el Panorama Epidemiológico del Dengue 2024 del Gobierno Federal, hasta el momento se han confirmado 832 casos de dengue en lo que va del año.

Como ha informado El Momento Quintana Roo, la zona sur, en especial Chetumal, resultó afectada por intensas precipitaciones pluviales durante martes y viernes pasados.

Además de las inundaciones y la pérdida de mobiliario para decenas de familias, la precipitación pluvial ha generado la proliferación de mosquitos y, como ya ha mencionado, el temor a un incremento significativo de casos de dengue.

Sin embargom el titular de la SESA resaltó que han implementado medidas preventivas tanto contra el dengue como de otras enfermedades transmitidas por vector.

Resaltó que particularmente en Chetumal se han reforazado las acciones de prevensión, además de análisis para determinar qué especie de mosco aumentó con la concurrencia de las lluvias.
Flavio Carlos Rosado, en este sentido, destacó que la especie de mosco presente es de tipo Culex y no el Aedes Aegypti, transmisor del dengue.

Destacó que para evitar un aumento de casos ya emprendieron medidas de control larvario, la eliminación de criaderos de moscos en viviendas, escuelas y edificios, además de nebulización y termonebulización.

“Las condiciones ambientales también favorecen la proliferación de moscos del género culex que no transmite enfermedades, pero ocasiona molestia sanitaria”, indicó.

Sin embargo, manifestó que para lograr la efectividad de las aciones de prevención requieren la participación ciudadana, especialmente luego de las afectaciones de las lluvias.

Pidió la limpieza y saneamiento básico de viviendas con el objetivo de eliminar los potenciales criaderos de moscos en el interior y exterior de sus hogares, y de ser posible colocar tela mosquitera en puertas y ventanas, además de usar repelente de insectos.

También tapar recipientes que almacenan agua, voltear objetos como cubetas que no se utilicen, lavar y cambiar el agua de floreros y bebederos de las mascotas y recolectar los recipientes inservibles como botellas y latas para depositarlos en bolsas y que se los lleve el servicio de recoja de basura.

Artículos Relacionados

Back to top button