MunicipiosTulumZona Norte

Detallan logros en solo 7 meses del Aeropuerto de Tulum

El Aeropuerto Internacional “Felipe Carrillo Puerto”, de Tulum, cerrará su primer año de operaciones con 11 mil vuelos y 1 millón 400 mil pasajeros, cifra que duplicará la proyección original de 700 mil.

Javier Diego Campillo, quien intervino en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, expuso una reseña y los principales resultados a la fecha, entre los que destacan la operación de ocho aerolíneas, tres nacionales y cinco internacionales.

Luego de recordar que la construcción arrancó el 13 de junio de 2022 y se concluyó el 30 de noviembre de 2023, apuntó que el 1 de diciembre de ese mismo año empezó operaciones en una primera etapa, en la que solo recibió vuelos nacionales de dos empresas.

"
"

Leer más: Avanza a paso firme el programa de Desarrollo Urbano del Corredor Tulum -Coba

Asimismo, recordó que la construcción estuvo a cargo de ingenieros militares con una inversión de 19 mil 200 millones de pesos. Con constructores privados, según dijo, habría costado 35 mil millones de pesos y requerido 3 años para su conclusión, no un tiempo récord de un año y cinco meses.

El aeropuerto ocupa un predio de 15 hectáreas, con una pista de 3 mil 700×45 m, la más larga de la región, incluidas las de Cancún; plataforma de 13 posiciones para aviación comercial y otras 28 para la de carga; puede recibir aviones de hasta 230 ton y un edificio terminal con capacidad para atender hasta 5,5 millones de pasajeros cada año.

A la fecha, añadió, se reportan 4 mil 368 operaciones acumuladas con 450 mil 925 pasajeros. Por día se realizan 21 vuelos y se atiende a 2 mil 168 usuarios en promedio.

Actualmente recibe vuelos provenientes de cinco ciudades de México –AIFA, Benito Juárez, Guadalajara, Monterrey y Tijuana–, nueve de Estados Unidos –Dallas, Miami, Charlote, Atlanta, Houston, Nueva Jersey, Chicago, Los Ángeles y Nueva York– y dos de Canadá –Toronto y Montreal. A partir del 26 del presente mes se sumará uno desde Tocumen, Panamá.

Leer más: Así llego el vuelo internacional JetBlue en el aeropuerto de Tulum

Por último, señaló que se espera mantener la tendencia de crecimiento en operaciones y pasajeros, convertirse en el aeropuerto de entrada a la Riviera Maya, brindar servicios y atención con altos estándares de seguridad y calidad, mantener una infraestructura moderna y eficiente enfocada en la sustentabilidad y contribuir al desarrollo nacional y a la generación de empleo.

Artículos Relacionados

Back to top button