CancúnMunicipiosZona Norte

Capacita IQM a mujeres trabajadoras del sector hotelero en la prevención de la violencia de género

Con la finalidad de promover ambientes laborales sanos y libres de violencia en el sector hotelero, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) imparte de manera permanente capacitaciones en prevención de la violencia de género en los centros de hospedaje de Quintana Roo.

En este gobierno transformador se trabaja 24/7 para tener espacios laborales libres de violencia, para prevenir la discriminación por razón de género, dar atención de casos de violencia, acoso, hostigamiento sexual en los centros de trabajo, tal y como instruido la gobernadora Mara Lezama Espinosa a través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que promueve en su gobierno.

En esta capacitación que impartió el IQM a mujeres trabajadoras del hotel Sunset Marina Resorts and Yacht Club en Cancún, se contó con la visita de la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Sayda Yadira Blanco Morfín, quien reconoció que en Quintana Roo se trabaja con las mismas oportunidades, sin limitaciones, sin discriminaciones, en espacios libres de violencia.

"
"

Leer más: IQM fortalece las Redes de Mujeres Constructoras de Paz en comunidades rurales de la zona Maya

En tanto que la directora del IQM, María Hadad Castillo destaco que, con este tipo de acciones se busca ampliar lugares seguros para todas las mujeres de Quintana Roo.

Además, añadió que, con estas medidas, más personas y más sectores conocen qué hacer y cómo actuar cuando se presenta una situación de violencia, reiterando que se pretende generar una red de apoyo para proteger a mujeres de actos que pudieran vulnerar su integridad física y psicológica.

Con ello ya se suman más hoteles que forman parte de esta acción y que participan en las sesiones de sensibilización que imparte el IQM, en esta capacitación se abordan temas sobre prevención de la violencia de género, los tipos de violencia, cómo detectar señales de alerta, qué hacer en caso de presenciar o sospechar un caso de violencia, y cómo brindar apoyo a las víctimas.

Asimismo, se promueve la igualdad de género y se fomenta un ambiente laboral libre de discriminación y violencia.

Leer más: 10 a 15 mujeres atiende al día el IQM por violencia

Hadad Castillo, mencionó que además de las capacitaciones el IQM busca reconocer a organizaciones públicas y privadas, como resultado de un proceso de capacitación, que se comprometan a incorporar políticas de género y acciones para la prevención de la violencia en los espacios laborales.

Con estas acciones el IQM refrenda su compromiso de implementar políticas públicas focalizadas en los Derechos Humanos de las Mujeres, sumando esfuerzos y voluntades con las instituciones públicas y privadas, así como en la sociedad.

Artículos Relacionados

Back to top button