ChetumalMunicipiosZona Sur

Urgen canales de drenaje pluvial para Chetumal

La presidenta municipal, Yensunni Martínez, reconoció que los pozos de absorción no son más la solución para evitar grandes encharcamientos en Chetumal, máxime que la ciudad cuenta con 54 puntos considerados críticos.

Desde su punto de vista, es necesario contar con canales pluviales que ayuden al pronto desalojo del agua que se acumula durante una intensa precipitación, aunque el problema es la obtención de recursos para construirlos.

Por lo pronto, en coordinación con instancias del Gobierno del Estado, se realiza el desazolve del llamado Gran Canal y de los pozos de absorción existentes en la ciudad como medida preventiva en la actual temporada de lluvias.

"
"

Leer más: Boulevard Bahía de Chetumal, el gran atractivo turístico de Chetumal

Yensunni Martínez dejó en claro que continúan los trabajos con el gobierno estatal que encabeza Mara Lezama, para la limpieza y mantenimiento de alcantarillas y el drenaje pluvial.

Dijo que esto es parte de las acciones preventivas para hacer frente a la temporada de lluvias, a fin de tener las afectaciones mínimas posibles y poder dar respuesta puntual a la ciudadanía.

Parte de esos trabajos comprende la verificación de las condiciones en que se encuentra el colector pluvial denominado “Gran Canal”, para programar la limpieza con el apoyo de maquinaria de la secretaría Estatal de Obras Pública (SEOP).

La Presidenta Municipal reconoció que la construcción de más pozos de absorción en las zonas inundables no es la solución para resolver el problema de los encharcamientos o inundaciones.

Recordó que Chetumal cuenta con 54 puntos susceptibles a inundaciones o encharcamientos, seis de ellos considerados críticos, donde se realizaron pozos de absorción sin los resultados esperados, siendo eveidente que se requieren drenajes pluviales que son muy costosos.

Leer más: No llueve, pero aumenta la venta de pan en Chetumal

Afirmó que ya han solicitado al Gobierno del Estado y éste, a su vez, a la Federación para poder obtener recursos que permitan dar una solución.

“Los pozos de absorción ya no son la solución, el manto freático está muy pegado y hasta, en ocasiones, los pozos de absorción lejos de ayudar perjudican un poco más”, indicó

Reconoció que con el cambio de administración en el Gobierno Federal resultará complicado obtener recursos para construir los canales pluviales en el corto plazo, aunque continurán en la búsqueda de fondos para resolver la problemática.

Artículos Relacionados

Back to top button