José María MorelosMunicipiosZona Sur

IQM fortalece las Redes de Mujeres Constructoras de Paz en comunidades rurales de la zona Maya

Con un gran trabajo de territorio en comunidades rurales de la zona Maya avanzan las “Redes de Mujeres Constructoras de Paz”, (MUCPAZ), para ello, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) continua con capacitación permanente con las integrantes y enlaces de mujeres que las conforman.

En el municipio de Lázaro Cárdenas y José María Morelos el IQM impartió el taller sobre “Comunicación Asertiva” y realizó la entrega de nombramientos a las integrantes de las Redes de Mujeres Constructoras de Paz que realizan trabajo de territorio en comunidades de la zona Maya.

Lo anterior con el objetivo de fortalecer habilidades de comunicación, promover la participación de las mujeres en los procesos de construcción de paz y resolución de conflictos en comunidades y municipios, así como impulsar la reconstrucción del tejido social y la prevención social de la violencia como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

"
"

Leer más: Abren convocatoría para Liga de Beisbol Municipal infantil y juvenil en Isla Mujeres

La Estrategia Redes de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ) es un esfuerzo de política pública nacional que opera desde lo local, para construir la paz a través del fortalecimiento del liderazgo y la organización de las mujeres en sus comunidades, y para contribuir a la reconstrucción del tejido social.

Hoy por hoy las Redes MUCPAZ tienen presencia prácticamente en todo el territorio de Quintana Roo, por lo que desde el IQM se impulsa su fortalecimiento.

En Quintana Roo la implementación de la Estrategia MUCPAZ, se ha convertido en un ejemplo de sororidad entre mujeres quintanarroenses, por ello el IQM tiene 11 Redes de Mujeres Constructoras de Paz en las que participa más de 3 mil mujeres que construyen paz e igualdad desde la recuperación de los espacios públicos, el diálogo comunitario, prevención de la violencia y diversas actividades.

Leer más: Gobierno Municipal de Isla Mujeres continúa con el Programa Permanente de Descaharrización para combatir el dengue

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2023, los pueblos indígenas representan un importante sector de la población, es decir, 39.2 millones de personas son indígenas. De estas, 51.8 por ciento correspondió a mujeres por ello, resulta necesario, reconocer que las mujeres indígenas han sido las custodias de la cultura, la lengua y la sabiduría ancestral de sus comunidades.

Artículos Relacionados

Back to top button