CancúnMunicipiosZona Norte

Dos veces al año se puede donar sangre, aseguran los especialistas

En el Día Mundial de la Donación de Sangre, por lo menos dos veces al año se recomienda a una persona hacer este ofrecimiento en un proceso de seis meses, así lo confirmó Yasmín López, Médico Patólogo Clínico responsable del Banco de Sangre del HGR 17, IMSS Cancún, quien además refirió que el tipo de plasma que menos se recibe es el RH Negativo.

Aseguró que donar con tanta frecuencia afecta la capacidad alimentaria y bajaba los niveles de hierro, con lo cual se aumentan los casos de anemia. Reveló que quienes son más rechazados a la hora de querer donar son las mujeres.

Detalló que los frecuentes males que se detectan en los filtros es la anemia, hipertensión, infección de vías respiratorias, gastroenteritis a quienes se les da explicación y se les orienta a que acudan a su unidad de medicina familiar.

"
"

“La donación es decir la extracción de sangre es aprox de 10 a 15 minutos pero posterior a la donación debemos dejarlo en reposo unos 20 minutos por lo que serian aproximadamente 30 minutos mas el proceso de valoración medica y toma de muestras es decir que por todo el proceso es aproximando una hora” señaló.

PODRÍA INTERESARTE: Mancha de sangre en un huevo: ¿afecta su consumo?

Señaló que en el IMSS que se encuentra en la región 510, hasta el momento se han recaudado 5 mil unidades por personas altruistas.

“Para quienes deseen donar sangre es importante leer muy bien los requisitos, estar relajados con ropa cómoda, traer agua pura o electrolitos orales para mantenerse hidratado, no desvelarse un dia antes de la donación, y sobretodo con toda la buena actitud para donar y ayudar alguien que lo necesita” expresó Yasmín López.

Destacó que el factor por la cual las personas no son aptas para donar se refiere a los tatuajes, ingerir alcohol, un resfriado, gripe, dolor de garganta, úlceras bucales, infección gástrica o cualquier otra infección.

Indicó que la mayoría de los donantes son O +, A+, B+, ya que es el 90% de la población y la que menos se registra es RH Negativo. Mencionó que llevan un procedimiento para verificar si el donador es apto, con un registro de datos generales, peso, tipo de sangre, valoración médica, esto para confirmar si son aptos o no para donar.

Reveló que en el 2023, 60 personas llegaron de manera altruista, recaudando 10 mil 800 unidades de sangre.

Artículos Relacionados

Back to top button