MunicipiosPuerto MorelosZona Norte

A pesar de las lluvias, mantienen monitoreo ante riesgo de incendios forestales en Puerto Morelos

Si bien las lluvias de los últimos días facilitan el control del fuego, para que éste sea total es necesario que sean intensas, sostenidas y recurrentes, pues han sido parciales y no han caído en las zonas donde hay mayor riesgo de siniestros, manifestó Guillermo Morales López, coordinador municipal de Protección Civil.

“Todavía nos falta el periodo de calor más intenso, que es la canícula, que oficialmente abarcará del 15 de julio al 20 de agosto, periodo en el que la sequía favorece a los incendios forestales”, apuntó.

Luego de aclarar que Protección Civil no tiene a su cargo el combate a los incendios propiamente forestales, tarea que está a cargo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que cuenta con personal y recursos para esa tarea y lleva las estadísticas sobre el tema, dijo que la dependencia a su cargo atendió incendios y conatos tanto en Leona Vicario como en las zonas cercanas al área urbana de Puerto Morelos, siempre con el invaluable apoyo de Bomberos.

"
"

Leer más: Aplicará gobierno de Puerto Morelos más de 81 MDP en obras durante 2024

Protección Civil es coadyuvante y se encarga de manera prioritaria de la seguridad de las personas, enfatizó. La fuerza de respuesta en el área urbana son los Bomberos y la Conafor en el caso de los incendios forestales.

Sin embargo, en lo que va de la temporada, en la zona de Puerto Morelos atendimos cinco incendios consolidados, es decir, que afectaron una superficie mayor a una hectárea, que fueron los denominados Cauich, Comisión Federal de Electricidad, Hueso Blanco y Las Torres, añadió.

En la zona de influencia de la delegación Leona Vicario atendieron otros cuatro, identificados como El Quelite, Zona de Pozos de Francisco May, Fraccionamiento Bambú y Sacacosechas, además de 13 conatos hasta el 7 de junio.

En las labores de combate se ha contado con el apoyo de una brigada de 10 elementos, de los cuales el ejido Leona Vicario puso a cinco y el de Puerto Morelos a cuatro, además de 10 bomberos de la Delegación y ocho de la cabecera municipal, a los que se sumaron cinco trabajadores de Protección Civil.

Leer más: Acude Blanca Merari a emitir su voto en Puerto Morelos

Por su parte, León Salas Licea, titular de Bomberos, informó que desde hace semanas combaten un incendio detrás del fraccionamiento Selva Escondida, en la cabecera municipal, pero justo cuando lo sofocan a los pocos días vuelven a reiniciarlo. Señaló que la mayor afectación es generada por el humo, ya que habitantes de esa zona e incluso de Villas La Playa, tienen que respirarlo, principalmente en las madrugadas.

Artículos Relacionados

Back to top button