CancúnMunicipiosZona Norte

Siguen presentándose enfermedades gastrointestinales pese a la reducción de calor

Pese a la reducción de calor por las lluvias, alrededor de 3 a 4 pacientes con enfermedades gastrointestinales atienden por día en la clínica del ayuntamiento de Benito Juárez, así lo confirmó el médico general Héctor González Rodríguez, titular de la dirección de Salud Benito Juárez.

“En temas gastrointestinales aumentan ligeramente, no hemos captado numero excesivo de casos de infecciones o enfermedades diarreicas agudas, incluyendo colera en un caso que se detectemos a un menor, que son los principales afectados, le damos tratamiento” expresó el especialista.

De acuerdo Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en esta semana 22 que comprende del 26 de mayo al 01 de junio el número en enfermedades infecciosas intestinales va en aumento ya que Quintana Roo presentan 39 mil 856 incidencias, en comparación a los presentados en el 2023 que fueron 31 mil 258 casos en ese mismo periodo.

"
"

González Rodríguez detalló que donde se presentan más estas enfermedades son en colonias irregulares en donde no tienen agua potable, donde el higiene y el lavado de manos no es frecuente, por lo que en caso de detectar a una persona con este padecimiento, se maneja con protocolos se inicia con hidratación, suero oral, se le lleva a un hospital.

Mencionó que también se pueden presentar en escuelas, ya que docentes les han confirmado que hasta en un 40% de los niños se ausentan en las aulas por temas de enfermedades que es derivado al mal manejo de los alimentos.

Puntualizó que estas enfermedades diarreicas pueden ser provocadas por virus, bacterias o parásitos, y se transmiten fácilmente a través de la ingestión de alimentos o agua contaminados. Los síntomas comunes incluyen dolor abdominal, fiebre y deshidratación.

Mencionó que esta enfermedad ocasiona el aumento del número habitual de las evacuaciones, consistencia liquida, semilíquida con moco o sangre, además se puden presentar calentura y vómito, deshidratación.

Artículos Relacionados

Back to top button