CancúnMunicipiosZona Norte

Inició el mes de apareamiento de los coatíes

El Parque Kabah y Ombligo Verde actualmente son de los lugares de Cancún donde hay mayores ejemplares de coatíes, con un aproximado de 1 mil 500 ejemplares en ambos espacios naturales, así lo confirmó Pablo Rubio Taboada, director de Áreas Naturales Protegidas en Benito Juárez.

La población podría modificarse al ser época de reproducción de los también llamados tejones mexicanos, cuya temporada es entre mayo y junio. y es cuando después de la copulación los ejemplares machos deciden aislarse y las hembras comienzan a construir su nido preparándose para el periodo de gestación y futuro parto.

El también conocido como coatí nariz blanca (Nasua narica) es una especie no listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 (en riesgo), sin embargo, Ley General de Vida Silvestre (LGVS) y su Reglamento establecen su protección y conservación, sobre todo de su hábitat, que sufre destrucción constante.

"
"

Si bien el coatí no es una especie en peligro de extinción, sí están en riesgo por la destrucción constante de su hábitat y la confianza que llega a tener con los seres humanos, al vivir tan cerca de las zonas urbanas.

Esta animales son omnívoros, comen desde frutas (su principal alimento) hasta insectos, huevecillos de aves, entre otros alimentos, por lo que fácilmente aceptan cualquier cosa que les ofrezcan los humanos; sin embargo, esta acción no es muy recomendable, porque los hace dependientes y eso puede ponerlos en peligro.

Coatíes en la Donceles

Cabe mencionar, que hace dos meses, más de 150 coatíes que habitaban en un área verde que se encuentra sobre la calle Chichen-Itzá de la Colonia Donceles de Cancún, se quedaron momentáneamente a salvo luego que la Dirección de Ecología en Benito Juárez informó que se tuvo que clausurar un obra inmobiliaria que se estaba construyendo en la zona donde habitaban los mamíferos.

Luis García habitante de la zona señaló que el predio sigue pausado, ya que se se encuentran los anuncios de clausurado y no ha visto movimiento de maquinas, por lo que los coatíes siguen habitando la zona.

Artículos Relacionados

Back to top button