ChetumalMunicipiosZona Sur

Chetumal preparada para evitar inundaciones en la ciudad

Yensunni Martínez, presidenta municipal de Othón P. Blanco, ofreció un balance sobre los problemas de acumulación de agua en la capital del estado tras las recientes lluvias.

“Durante muchísimo tiempo, nuestra ciudad capital ha tenido estos problemas”, señaló Martínez tras señalar que se han identificado 59 puntos críticos en la ciudad donde la fluidez del agua es un problema recurrente.

Las lluvias recientes registraron una precipitación de 71 milímetros, superando los 40 milímetros esperados. Aunque se han llevado a cabo trabajos preventivos de limpieza y desazolve, algunos puntos aún presentan problemas significativos de encharcamiento.

"
"

Leer más: Largas filas de automóviles para salir de Chetumal

Entrevistada por el SQCS, destacó que, tras la intensa lluvia del 18 de agosto de 2021, se adquirieron bombas y maquinaria especializada para enfrentar este tipo de emergencias.

“Afortunadamente, estamos preparados y contamos con la colaboración del Gobierno del Estado”, afirmó y mencionó que en el operativo de ayer, se contó con el apoyo de Protección Civil, Servicios Públicos Municipales, Bomberos y la Policía Municipal.

La presidenta municipal hizo un llamado a la ciudadanía para colaborar en la prevención de inundaciones.

“Es fundamental que la gente mantenga limpias las áreas frente a sus casas, especialmente evitando sacar la basura en horarios inadecuados. La acumulación de los desperdicios puede obstruir los sistemas de drenaje y agravar los problemas de encharcamiento”, expresó.

Leer más: Gobierno del Estado y municipio activan Operativo Tormenta en Chetumal

Martínez explicó que, en algunas áreas, los pozos de absorción no son una solución viable debido a las características del terreno y el nivel freático.

“Se necesita un sistema de drenaje pluvial más amplio, pero los recursos municipales son limitados”, reconoció. Sin embargo, aseguró que se están haciendo gestiones con el Gobierno del Estado y Federal para obtener los fondos necesarios.

Yensunni Martínez agregó que está optimista y agradecida por el apoyo de la comunidad y las autoridades.

“Seguimos trabajando duro y estamos preparados para cualquier eventualidad”, concluyó e instó a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales y a colaborar con las medidas preventivas para minimizar los impactos de las lluvias.

Artículos Relacionados

Back to top button