CancúnMunicipiosTulumZona Norte

Atención a zonas arqueológicas se extenderá hasta diciembre e incluirá a Chakabakán

Los trabajos de restauración, Investigación y Conservación en las zonas arqueológicas se mantendrán hasta diciembre, entre ellos 12 sitios de Quintana Roo por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Entre las zonas arqueológicas sometidas a restauración en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Quintana Roo se encuentran: El Meco, Ichkabal, Chacchoben, Oxtankah, Kohunlich y Dzibanché-Kinichná. Adicionalmente, se están atendiendo Tulum, Muyil, Cobá, Paamul II y Xel Há.

“En el programa de zonas arqueológicas seguimos trabajando en 29 zonas; entre ellas 12 de Quintana Roo, estamos considerando también la intervención gracias a que por decisión del presidente los 450 profesionistas que están trabajando, sobre todo, arqueólogos, antropólogos, biólogos, historiadores y restauradores van a seguir trabajando porque el presidente a dispuesto que mantengan su actividades hasta fin de año”. indicó

"
"

PODRÍA INTERESARTE: VIDEO: Se sube un turista a pirámide de Teotihuacán y causa indignación

Abundó que lo anterior permitirá restaurar otras zonas en la que destacan Chakabakán en Quintana Roo que podrá ser incluidos al programa de restauración este año.

Diego Prieto, abundó que el Tren Maya tiene el “100 por ciento de visto bueno” en lo que se refiere al salvamento arqueológico, indicó que en dicha obra prioritaria del Gobierno de México no se ha afectado el patrimonio arqueológico del sureste ..

Reportó que al 12 de junio se han registrado y preservado a lo largo de esta obra 62 mil 24 elementos constructivos, 1 millón 453 mil 196 fragmentos de cerámica. Mil 993 bienes muebles, Mil 812 piezas en restauración, 701 restos humanos y 2 mil 252 rasgos naturales.

“Hemos podido aprovechar las obras para recuperar una inmensidad de materiales que nos dan información muy valiosa de lo que fue y lo que es la gran nación maya mesoamericana”. Afirmó.

Artículos Relacionados

Back to top button