CancúnMunicipiosZona Norte
Tendencia

Aprovechan el sargazo para producción de bloques de macroalga

En medio de los primeros recales de sargazo a playas de Quintana Roo, se busca aprovechar la talofita para tener una alta producción de sargablock para los próximos meses, comentó el productor, Omar Vazquez Sánchez, quien mencionó que en lo que va del 2024 se ha recolectado 500 metros cúbicos de sargazo, mientras que en el 2023 se pudieron capturar 1 mil metros cúbicos que equivalen a 20 toneladas para hacer este producto.

Mencionó que un sargablock tiene el valor de 14 pesos y se tiene una producción al día de 2 mil piezas el cual se comercializa y tiene buena aceptación de manera nacional e internacional.

Leer más: Gobierno del Estado y Semar refuerzan acciones para mitigar afectación por sargazo

"
"

“A partir de la contingencia tan grande en el 2018 nosotros empezamos la producción; somos un vivero que nos dedicamos a temas ambientales y tras limpiar las playas nos dimos cuenta que esta alga podríamos sacarle provecho para el uso reproductivo” detalló el inventor.

Vázquez Sánchez, habitante de Puerto Morelos, es fundador de la empresa BlueGreen México, cuyo giro principal es el de la jardinería, pero al hallar la fórmula para que el sargazo sea compactado y tenga la mismas capacidades que otro tipo de ladrillos, también incursionó en la construcción.

Mencionó que esta producción es un circulo virtuoso, ya que se limpian las playas, generan empleo y ayudan a las personas con adicciones y se donan las casas a familias más necesitadas.

Dijo que han donado 15 casas, dos consultorios para el DIF municipal de Puerto Morelos hy su hogar también está construida con sargablock de dos pisos. Omar aprovechó la oportunidad de tener miles de toneladas del alga marina para comenzar la producción masiva de bloques de sargazo, los cuales son usados principalmente para crear construcciones.

Leer más: Cancún, Cozumel e Isla Mujeres, los destinos con más playas sin sargazo

“Vienen personas a comprarnos personas de ruta de los cenotes en Tulum, en Guadalajara se hizo una casa, en Valladolid se hicieron una construcciónes en un museo; un bloque entre un block, trae un adobe, es orgánico mejora la acústica, es termico” dijo.

Esperan que este año puedan añadir más productos al catalogo para que las personas, puedan comprar como bolsas, ropa, articulos para mujer entre otras cosas.

Artículos Relacionados

Back to top button