CancúnMunicipiosZona Norte
Tendencia

Refuerzan Acciones Preventivas en Cancún ante temporada de lluvias

Cancún, 11 de junio .- Ante la presencia de lluvias recientes, el Ayuntamiento de Benito Juárez, en coordinación con diversas instancias, intensificó las acciones preventivas para proteger a la población, lo cual incluyen la limpieza de rejillas y alcantarillas, implementación de dispositivos viales, el monitoreo constante del pronóstico meteorológico y la asistencia general a quienes lo requieran.

El encargado de Despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez Fernández, informó que hasta el momento no se han reportado afectaciones significativas a la ciudadanía. De hecho, las lluvias registradas desde la madrugada de este martes han contribuido a mitigar los incendios forestales y de vegetación arbustiva que habían afectado al municipio en semanas anteriores.

Las acciones preventivas han sido encabezadas por la Dirección de Servicios Públicos, que ha realizado la limpieza de rejillas y alcantarillas y ha llevado a cabo inspecciones para asegurar el correcto funcionamiento de los pozos de absorción. Cabe destacar que no se habían registrado lluvias significativas desde el 12 de abril, cuando cayeron entre 60 y 70 milímetros en solo 40 minutos.

"
"

Gutiérrez Fernández hizo un llamado a los vecinos de Benito Juárez para que colaboren con la limpieza de los frentes de sus casas, evitando que las rejillas se obstruyan.

“Nos ayuda mucho al equipo de Servicios Públicos; nosotros seguiremos trabajando con todo el equipo”, afirmó.

PODRÍA INTERESARTE: Lluvias benefician a la naturaleza de Quintana Roo


Desde la semana pasada, brigadas preventivas compuestas por 130 personas han estado activas, utilizando camionetas pick-up, estaquitas y camiones de 3.5 toneladas. Han trabajado en la limpieza de rejillas, poda de árboles y recolección de basura vegetal en diversas arterias principales de la ciudad, incluyendo Yaxchilán, Kohunlich, Xpuhil, Kabah, La Costa, Palenque, La Luna, Xcaret, Cobá, Playas, Bonampak y Nader, entre otras.

La Dirección de Bomberos atendió incidentes menores, como la caída de un árbol y un vehículo que se salió de la vía. Los elementos de bomberos se mantienen alertas en diferentes bases de la ciudad para responder a cualquier eventualidad.

Por su parte, la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Benito Juárez ha desplegado 40 elementos operativos, tres grúas para auxilio vial, y ocho unidades pick-up para realizar recorridos en avenidas principales. También se ha proporcionado servicio de vialidad con agentes en cinco cruces semaforizados.

La Dirección de Protección Civil se mantiene vigilante del pronóstico del clima. Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), una nueva zona de baja presión al noreste del Golfo de México, con un 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico en siete días, no representa riesgo inmediato para la entidad.

La Capitanía de Puerto informó que el puerto permanece cerrado para embarcaciones menores de 40 pies de eslora debido a vientos de 11 a 13 kph y oleaje de 0.20 metros.

Las autoridades recomiendan sacar la basura en los horarios pertinentes, informarse a través de medios oficiales, evitar caminar por calles inundadas y no tocar postes de luz o cables. Además, se sugiere a los conductores reducir la velocidad, usar luces intermitentes, mantener los vidrios desempañados y evitar conducir en áreas con encharcamientos significativos. En caso de necesitar apoyo vial, se debe llamar al número de emergencias 911.

Artículos Relacionados

Back to top button