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Momentáneamente inviable muelle de carga para la zona sur del Estado

Aunque el sector empresarial lo considera fundamental para consolidar el proyecto de zona libre de Chetumal, el director de la Apiqroo, Vagner Elbiorn Vega, afirmó que actualmente es enviable la construcción de un muelle de altura en la zona sur.

Sin embargo, resaltó que ya han establecido contactos con autoridades en Dubai para contar que permita conocer tecnología que permita generar las condiciones para su construcción.

Vale la pena mencionar que líderes empresariales han manifestado que es necesario contar con un muelle de carga para lograr que el decreto de zona libre de Chetumal logre su objetivo.

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En este sentido, el líder local de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Amir Padilla Espadas, en la actualiad traer mercancía por el puerto de Belice encarece los productos porque se pagan ciertos porcentajes en valor a la factura en el muelle de ese País.

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“Los montos a pagar nos pone fuera de contexto en el mercado para ofrecerlos en Chetumal, por eso necesitamos un muelle de carha en la zona sur, que esté alineado al decreto de Zona Libre, porque reduciría considerablemente nuestros costos”, dijo.

De la misma opinión fue la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Chetumal, Wilma Contreras Canto, quien resaltó que si bien puede traer mercancía vía aérea por Belice, los costos disminuirían significativamente con un muelle local de carga.

Ambos líderes empresariales coinciden que, lamentablmente, ese puerto no podría construirse en la Bahía de Chetumal, toda vez que tiene la categoría de Santuario del Manatí.

Luego entonces, el proyecto de muelle de carga sólo podría efectuarse en Mahahual por el calado, el nivel del agua, el oleaje y otra serie de factores condiciones necesarias.

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Sin embargo, el Director General de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO) dejó en claro que, al menos por el momento se trata de un proyecto inviable, toda vez que requieren un mayor dragado del Canal de Zaragoza.

Y es que los resultados previos de batimetría en el Canal de Zaragoza solo permiten tres metros de dragado y al no ser factible mediante implosión, no se puede concretar el proyecto ni de un muelle de carga ni un home port para buques de primera, segunda y tercera generación, una marina ni villas ecoturísticas.

“Según la batimetría realizada sólo se puede un máximo dragado de tres metros nada más y la tecnología para realizarla sería la implosión lo cual no es viable debido al impacto ambiental”, sostuvo.

Vagner Vega abundó que han sostenido pláticas con gente de los Emiratos Árabes Unidos, en específico Dubai, para conocer tecnología que permita realizar dragados donde existe roca muy fuerte sin necesidad de hacer implosiones para, en su caso, aplicarla en el Canal de Zaragoza.

Insistió que se necesita tecnología de punta, que tenga menor impacto ambiental para poder realizar el dragado así que, momentáneamente, está descartado el tema de un muelle de carga.

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