ChetumalMunicipiosZona Sur

Lluvias sofocan incendios y beneficia a ganaderos y productores cañeros

Como pocas veces ocurre, las lluvias del fin de semana generaron beneplácito en diversos sectores productivos de la zona sur de Quintana Roo.

Y es que las precipitaciones ayudaron a sofocar incendios en basureros clandestinos, pastizales y selva baja en las comunidades Xul-Ha, Huay-Pix, Laguna Guerrero y la colonia Pelícanos en la capital del estado.

Además, permitirían abastecer de agua al sector ganadero, donde ya habían perecido poco más de 50 animales como consecuencia de la sequía, en tanto que ayudaría a los productores de caña a alcanzar sus metas de producción, que registran un significativo atraso.

"
"

El líder de la Unión Local de Productores de Caña, Evaristo Gómez Díaz, señaló que luego del cambio de las condiciones climatológicas, ya que prevalecía una intensa sequía, reavivan las esperanzas de cortar un millón 700 mil toneladas de la vara dulce.

Recordó que éste es uno de los años más complicados en materia de proucción, ya que las lluvias las esperaban el mes pasado, pero finalmente han llegado.

Confió en que los dos meses que alargaron la zafra y ya con las lluvias logren cosechar y moler las poco menos de 400 mil toneladas que aún les faltan en la actual temporada de corte.

Por su parte, el director del Cuerpo de Bomberos en Othón P. Blanco, P. Blanco, Rodolfo Caamal Tuz, afirmó que las recientes lluvias sofocaron cinco conflagraciones que afeftaban poco más de 300 hectáreas de selva baja y pastizales.
Los siniestros estaban activos, como ya se mencionó, en basureros clandestinos y en las comunidades Xul-Ha, Huay-Pix, Laguna Guerrero y la colonia Pelícanos, de Chetumal.

El Director de Bomberos resaltó que, a pesar de la precipitación pluvial, todavía prevalece la amenaza de incendios forestales, por ello es necesario que las personas sean conscientes y no realicen fogatas, quemen basura o tiren colillas de cigarro sin apagar.

En tanto, la Unión Ganadera Regional reportó que con las lluvias empezaron a llenare los jagüeyes que se encontraban sin agua como consecuencia de la intensa sequía, la cual ocasionó hasta mayo pasado la muerte de 50 cabezas de ejemplares.

Se resaltó que con la precipitación pluvial y los apoyos que brindará el Gobierno del Estado, ahora que ha concluido la veda electoral, podría iniciar el proceso de recuperación del hato ganadero en la entidad.

Leer más: Canal de baja presión provocó las primeras lluvias en la zona sur

Además, permitirían abastecer de agua al sector ganadero, donde ya habían perecido poco más de 50 animales como consecuencia de la sequía, en tanto que ayudaría a los productores de caña a alcanzar sus metas de producción, que registran un significativo atraso.

Artículos Relacionados

Back to top button