CancúnMunicipiosZona Norte

Cáncer de Próstata la primera causa de mortalidad en hombre por tumores

En el marco del día del Cáncer de Próstata se considera la primera causa de mortalidad en hombres mayores de 40 años por tumores, así lo confirmó Héctor González Rodríguez, Director de Salud municipal de Benito Juárez.

Respecto a los casos de cáncer de próstata que se atienden en el IMSS Q. Roo detallaron que en lo que va del 2024 se han atendido 166 pacientes, mientras que en el 2023 fueron 382 pacientes en atención.

“Normalmente se hace una jornada de detección para estas fechas, que ya lo tenemos de manera permanente en donde tratamos de dar conciencia y sensibilizar a hombres mayores a que acudan a realizarse la prueba ya que es uno de los cáncer más comunes en hombres” apuntó el especialista.

"
"

Dijo que estas enfermedad se puede evitar a tiempo haciendo chequeos constantemente; señaló que es importante tener una buena alimentación, así como dormir bien y tener relaciones sexuales con protección.

Asimismo detalló que los factores de riesgo son de edad mayores a los 45 años, obesidad o sobrepeso, así como exceso de consumo de lácteos, beber alcohol y el tabaquismo

González Rodríguez dijo que los síntomas sobre esta enfermedad es el flujo de orina débil o interrumpido, ganas repentinas de orinar , aumento de frecuencia de la misma, dificultad para iniciar el flujo de orina y vaciar la vejiga, presencia de sangre en orina, dolor de espaldas , caderas o pelvis que no desaparece,

El especialista recomendó a los hombre mayores de 45 años realizarse anualmente el estudio de antígeno prostático específico, ya que si se tiene antecedentes familiares deben de realizarse apartir de los 40 años .

Actualmente existen 278mil personas que cuentan con esta enfermedad a nivel nacional y una tercera parte cuentan tiene un avance complicado.

“Es importante acudir al urólogo para un tacto rectal en donde se afloja la próstata para ver su consistencia y verificar si hay una alteración o también se puede hacer una ultrasonido prostático” finalizó el especialista.

Artículos Relacionados

Back to top button