ChetumalMunicipiosZona Sur

Necesario plan de conservación para el agujero azul

Aunque se han realizado diversas investigaciones a su alrededor, el Taam Ja’, el agujero azul más profundo del mundo ubicado en la Bahía de Chetumal, carece hasta el momento de un plan de conservación que permita, precisamente, su preservación.

El investigador de El Colegio de la Frontera Sur, Juan Carlos Alcérreca Huerta, dejó en claro que las acciones en torno al agujero azul no deben centrarse sólo a su explotación turística, sino a que cuente con una estrategia de manejo sustentable.

Como ha informado El Momento Quintana Roo, a pesar que no han concluido las investigaciones en torno al Taam Ja’, empresarios de Calderitas realizarán paseos en lancha y actividades de buceo para beneficiarse turística y económicamente del agujero azul.

"
"

De acuerdo con el empresario Mario Argüello Figueroa, ya hasta se escribió una canción y abrirán el Museo de la Evidencia Maya para complementar las labores de promoción para el que esperan sea el mayor atractivo turístico de la zona sur.

PODRÍA INTERESARTE: Buscan obtener beneficios del Agujero Azul

En este sentido, Carlos Alcérreca acalró que, si bien el Taam Ja’ se encuentra en la Reserva Estatal y tiene un estatus de protección en la Bahía de Chetumal, aún no se ha declarado como un elemento de conservación

Indicó que le corresponde al Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas actualizar el plan de manejo para que el agujero azul de la Bahía de Chetumal pueda contar con un plan de conservación.

El investigador de ECOSUR resaltó que todos deben tener claro que los planes en torno al agujero azul no deben reducirse únicamente a la explotación turística.

“Se debe considerar el manejo sostenible del agujero azul y en torno al turismo lo ideal sería promover el turismo científico, pero siempre de manera responsable para no afectar al ecosistema”, puntualizó.

Hay que señalar que la falta de equipo especializado ha impedido que, luego de tres años de investigaciones, aún se desconozcan aspectos fundamentales como salinidad y temperatura del Taam Ja’.

Incluso, recientemente investigadores de ECOSUR reconocieron que urgen equipos más especializados y con capacidad de bajar a mayores profundidades para poder tomar mediciones y lecturas para documentar sus hallazgos.

Los investigadores de ECOSUR han reconocido que faltan muchos estudios por realizar, aunque sí es posible afirmar que el Taam Ja’ (Agua Profunda en español) supera al Sansha Yongle, de China, que mide 300 metros y que era considerado el de mayor profundidad del mundo.

Hasta el momento, inclusp, no se ha podido localizar el fondo de este agujero azul, pues se hicieron sondeos con cuerda que llegaron hasta 530 metros, pero que podrían estar influidos por algún tipo de inclinación, de ahí la necesidad de contar con equipo especializado.

Artículos Relacionados

Back to top button