ChetumalMunicipiosZona Sur

Ola de calor obliga a modificar corte de caña Ribera del Río Hondo

Las altas temperaturas han modificado el proceso de zafra en la ribera del Río Hondo, según reconoció el líder de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), Evaristo Gómez Díaz.

Debido a que el calor es más intenso en los cañaverales, tienen que aplicar descanso e hidratación frecuente, además de instalar espacios para la sombra que eviten el llamado golpe de calor entre los cortadores.

El dirigente cañero afirmó que, hasta el momento, no han documentado caso de cortadores que enfrenten el llamado “golpe” de calor y eso ha sido posible a que redujeron los horarios de corte de la vara dulce e implementación de otras estrategias.

Leer más: ¡Impactante! ‘El Costeño’ involucrado en accidente en Hidalgo: su vehículo cae en una barranca

“Les estamos manteniendo (a los cortadores) hidratados, colocando implementos para sombra, les estamos dando termos con suero y aplicando acciones para protegerlos, porque en los cañaverales el calor es intenso”, dijo.

Y como en su momento informó El Momento Quintana Roo, recordó que las actuales condiciones climatológicas y el déficit que enfrentan en materia de cortadores ha ocasionado que se amplié el plazo para finalizar la zafra hasta julio próximo.

Leer más: México vs Uruguay: Horario y canales para ver el partido amistoso

Especificó que es de aproximadamente mil cortadores el déficit de cortadores, por lo que se ven obligados a utilizar maquinaria para intentar cumplir sus metas de producción.

Sin embargo, la falta de lluvia y otros factores han “jugado en contra” de la actual zafra, razó por la cual no han cumplido con su meta de producción, que estaba estimada en un millón 750 mil toneladas, pero de las que sólo llevan poco más de un millón.

Artículos Relacionados

Back to top button