Murciélagos afectados por el calor e incendios forestales
Los murciélagos son otra de las especie que han sido afectadas por las altas temperaturas y los incendios forestales, debido a que impactan de manera directa en su hábitat y pone en riesgo su permanencia en la región, ya que este mamífero es de suma importancia para evitar plaga de varias frutos de la región, así lo confirmó Jorge César Hernández Gálvez, embajador de Justicia Climática de la ONU.
“Al ser mamíferos pequeños, necesitan consumir alimentos entonces los reservorios de agua se pierden y tienen que emigrar a otros lados” dijo el especialista.
Leer más: Toma tus precauciones, mañana entra la cuarta ola de calor en México
Destacó que los incendios forestales acaban con los arboles, las flores y plantas con las que se alimentan, si se pierden grandes cantidades, tienen que volar largas distancias y con una sequía que aunado a esto les puede provocar la muerte.
Señaló que los murciélagos son portadores de semillas, que son esenciales en los ecosistemas tropicales y responsables de esparcirlas y facilitar su crecimiento. Además de ser controladores de plagas y que consumen alrededor de 1/3 de su peso en insectos al día, lo que se traduce en miles de toneladas diarias.
“Si los murciélagos desaparecen de nuestro país, varias frutas como el maiz, uva, platano, hasta los tequila y agaves, se irian hasta los cielos ya que el 80% del éxito de estas especies son la presencia de estos polinizadores nocturnos” señaló el especialista.
Leer más: Sector agropecuario señaló la importancia de sembrar árboles para mitigar el calor
Dijo que actualmente se tiene una población de 8 millones de murciélagos, lo cuales se encuentran en diferentes cuevas, grietas, palapas, ya que son lugares donde se pueden ocultar, mientras que Playa del Carmen reporta 9 millones siendo los dos municipios donde más habita este especie.
Argumentó que para el ser humano este animal es una barrera protectora de salud, ya que cada millón de murciélagos es capaz de comerse 10 toneladas de insectos en la noche, como el dengue , zika, alacranes y cucarachas disminuyendo su expansión.